La Fiscalía exigió hoy al Congreso restituir en su integridad y sin modificaciones el texto de la ley que permitía la detención preliminar, tras advertir que peligrosos delincuentes están siendo liberados aprovechando las modificaciones hechas a la norma.
MIRA: Promulgan ley que deroga la detención preliminar si no es en flagrancia
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que diez integrantes de la organización criminal Las Hienas Verdes de Huaura, a quienes se les imputa los delitos de extorsión, homicidio calificado, encubrimiento, tenencia ilegal de armas de fuego, fueron liberados este jueves. Tres de ellos eran policías en actividad.
Según la nota de prensa, los detenidos fueron favorecidos por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura pese a que contaban con la medida de detención preliminar de 15 días obtenida por la Fiscalía de esa misma jurisdicción.
La Fiscalía Superior Penal de Huaura anunció que presentará un recurso de casación para que la Sala Suprema del Poder Judicial revise y rectifique dicha decisión.
La derogación de la norma no solo perjudica la labor de la Fiscalía que persigue el delito, también la de la Policía Nacional que investiga a delincuentes de alto calibre.
En consecuencia, solo se podrán ejecutar allanamientos para incautar pruebas. Pero incluso este tipo de diligencias fueron socavadas por el Legislativo, en septiembre pasado, al cambiar la Ley de Crimen Organizado y exigir la presencia del abogado de los investigados para recién proceder con el operativo.
Sobre el caso de violación y asesinato a una menor de 12 años, el vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, dijo en Perú21TV que el detenido “podría tranquilamente salir en libertad pasado mañana porque ya se deroga la disposición en virtud de la cual él está siendo detenido preliminarmente”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO