(USI)
(USI)

La Fiscalía sigue a la espera de que el empresario chileno fije fecha para aclarar los vínculos que tendría el presidente con compañías que asesoraron a , incluso cuando este último era ministro de Estado, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Fuentes de Perú21 en el Ministerio Público indicaron que el fiscal Hamilton Castro, quien encabeza el equipo especial para el caso Lava Jato, ha cursado una carta rogatoria a las autoridades chilenas para que establezcan el día en que Sepúlveda —quien ha confirmado su colaboración— declarará vía videoconferencia. Las fuentes estiman que la diligencia se realizará en febrero.

Sepúlveda tendrá que responder por las consultorías que realizó Westfield Capital, firma unipersonal de Kuczynski, a Odebrecht por más de US$782 mil. De acuerdo a lo informado por la constructora brasileña a la comisión Lava Jato del Congreso, contrató los servicios de la compañía de PPK, entre 2004 y 2007, en siete ocasiones para que la asesore en los proyectos públicos de Olmos y la Interoceánica Sur.

Como se sabe, el ejecutivo chileno administró Westfield cuando el actual mandatario integraba el gabinete ministerial de Toledo.

También tendrá que esclarecer las relaciones que tuvo el mandatario peruano con First Capital, consultora que contrató con Odebrecht entre 2010 y 2013 y que facturó por ello más de US$4 millones. En ese periodo de tiempo, como lo confirmó él mismo, el jefe de Estado, trabajando para First Capital, asesoró a H2Olmos, firma constituida por la constructora brasileña. Aunque Kuczynski ha descartado haber incurrido en alguna irregularidad.

TAGS RELACIONADOS