La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, solicitó que el Ministerio Público envíe un representante. (Foto: Congreso de la República)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, solicitó que el Ministerio Público envíe un representante. (Foto: Congreso de la República)

El Ministerio Público designó hoy a un fiscal adjunto supremo como representante ante la Comisión de Constitución del Congreso para que participe en la evaluación y debate de los proyectos de ley que .

A través de una resolución suscrita por el fiscal de la Nación, , se designó en ese puesto al fiscal adjunto supremo titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, Javier Gonzalo Luna García. Luna había sido ratificado en ese cargo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en febrero pasado. 

El documento detalla que el 23 de agosto, a través de un oficio, la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, como presidenta de la Comisión de Constitución, pidió la designación de un representante de la Fiscalía.

Entre los proyectos de ley que están en la comisión presidida por Bartra figuran la iniciativa de reforma constitucional del CNM que el gobierno espera que sea aprobada a la brevedad para que pueda ser sometida a un referéndum.

También hay otros cinco proyectos de ley como la creación de un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, la incentivación de la probidad del ejercicio de la abogacía, la incorporación de las instituciones del sistema de justicia a la Ley de Transparencia y la creación de una Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público.