Espartambos se alistan para la huelga indefinida en Arequipa. (Foto: GEC)
Espartambos se alistan para la huelga indefinida en Arequipa. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El  se declaró en alerta ante la huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María que se inicia hoy. El objetivo de la medida es garantizar la seguridad y respeto de los derechos ciudadanos durante las manifestaciones en la región Arequipa

A través de un video, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Jaime Tomy López, indicó que el Ministerio Público elaboró un plan de contingencia para reforzar la presencia fiscal en la provincia de Islay y, disponer que en las otras siete provincias, se atienda con prontitud.

"Se ha dispuesto que fiscales de la ciudad de Arequipa se desplacen al valle de Tambo a efecto de reforzar la presencia de los fiscales que trabajan en las fiscalías provinciales, penales corporativas, civil y de familia en Islay. Se dispuso también que los fiscales de las ocho provincias de la región Arequipa estén atentos a cualquier acción que pueda ameritar su intervención y de inmediato tengan que intervenir en estos casos", expresó el magistrado. 

Además, Tomy exhortó a los representantes y agremiados que convocaron a las protestas que se abstengan de perpetrar actos contra el orden y la tranquilidad pública, la vida y la integridad de las personas, el patrimonio público o privado; contra el transporte público, así como impedir o entorpecer su normal funcionamiento. Para ello, exigió no portar palos, piedras, fierros y otros medios que sean utilizados en posibles delitos.

En ese sentido, también solicitó a la que "en cumplimiento de su función constitucional, preserve y mantenga el orden publico siempre en el marco de la Carta Magna y la ley". 

"Se reitera a las autoridades nacionales, regionales y locales (que) puedan llegar a un entendimiento y pongan fin a este lamentable suceso de protesta. Tiene más de 2 semanas y va trayendo graves consecuencias económicas. Se quiere evitar que acarree costo social", expresó Tomy López.