Gregorio Santos respalda investigación a José Panta y Wilson Vallejos. (Perú21)
Gregorio Santos respalda investigación a José Panta y Wilson Vallejos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Supranacional Anticorrupción, a cargo de Walter Delgado Tovar, acusó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de recibir 802 mil soles de coima de Wilson Vallejos, quien ganó, durante la gestión de 'Goyo', 11 licitaciones de obras valorizadas en 155 millones de soles.

De acuerdo a un informe de América Noticias, Vallejos habría hecho los pagos al líder del Movimiento de Afirmación Social durante el 2011 y 2012. La libreta del mencionado empresario consigna, con fechas y cifras, los sobornos.

Pese a que Santos ha negado cualquier vínculo con el ahora detenido hombre de negocios, el registro vehicular del hospital Florencia de Mora, en Trujillo, revela que la autoridad regional llegó de emergencia al nosocomio, a raíz de un fuerte dolor en la ingle, en dos vehículos de la empresa BSP Obras, cuyo dueño es Vallejos.

El Ministerio Público denunció a Santos y a 42 personas por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión, cohecho y falsedad.

Para sustentar su acusación, el fiscal cuenta con las versiones de colaboradores eficaces, quienes han entregado recibos, fotografías, facturas, correos electrónicos, que prueban la vinculación entre el proveedor, el presidente regional y José Panta Quiroga, exdirector ejecutivo de Proregión, entidad que otorgó a Vallejos la buena pro de las licitaciones.

SE DESMARCAComo queriendo desmarcarse de la difícil situación que afrontan sus amigos, el presidente regional de Cajamarca, , respaldó las investigaciones que efectúa el al exdirector ejecutivo de Proregión José Panta y al empresario Wilson Vallejos por los presuntos delitos de colusión y cohecho.

Así lo informó Segundo Matta, jefe de prensa del Gobierno Regional de Cajamarca, quien precisó que el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) se encuentra tranquilo ante la detención de ambos personajes, pues considera que no se ha probado que esté involucrado en las cuestionadas licitaciones que llevó adelante Proregión y que ganó Vallejos Díaz.

"Gregorio Santos ha enviado un mensaje claro a la población cajamarquina, y es el de mantener la calma y respaldar las investigaciones", manifestó Matta, según el portal Cajamarca Global.

Según el funcionario, Santos también solicitó a las autoridades mano dura contra José Panta y Wilson Vallejos si se comprueba que se coludieron para que este último gane obras del gobierno regional valorizadas en 130 millones de soles.

Ayer, Wilson Vallejos fue detenido en Trujillo y José Panta fue capturado en Tumbes por pedido de la Fiscalía. Ambos afrontarán las investigaciones desde la cárcel.

DESTACAN ACCIÓN DE CONTROLLa Contraloría remarcó que las pruebas que recogió en la acción de fiscalización en el Gobierno Regional de Cajamarca permitieron a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios formalizar la investigación penal a Santos y personal de su entorno.

"Los elementos probatorios presentados por la Contraloría han permitido sostener al Ministerio Público la existencia de una indebida concertación entre autoridades y funcionarios públicos del Gobierno Regional, Proregión, con empresarios que han sido públicamente denunciados, para defraudar patrimonialmente al Estado", indica el comunicado del organismo.