(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar al expresidente y otras 21 personas por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado, en relación a la concesión del terminal portuario del Callao.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió indagación a raíz de una denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco.

La disposición fiscal señala a los imputados —entre quienes también está Enrique Cornejo— de presuntamente "facilitarle" a la empresa APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, según recogió El Comercio.

Para la fiscalía,  y otros funcionarios "habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión (...) y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao".

El 1 de abril del 2011 se otorgó la buena pro del concurso pro US$1.900 millones. Sin embargo, el contrato se firmó con "una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria".

Entre estos beneficios se encuentran la exoneración del pago de 50% de la recuperación adelantada del IGV y las reducciones de los aportes a la Empresa Nacional de Puertos y a la Autoridad Portuaria Nacional. En total, el contrato de APM Terminals habría generado un perjuicio al Estado por US$246’939,764.

POSTURA DE LA EMPRESA

Respecto a dicha investigación, la empresa APM Terminals callao se ha pronunciado a través de un comunicado. A continuación el mismo:

Aun cuando APM Terminals Callao no ha recibido ninguna notificación, ha tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que se ha iniciado una investigación preliminar por la Fiscalía de la Nación relacionada al ex presidente de la República Alan García y otras personas involucradas en el proceso de licitación pública de la concesión de la Terminal Norte Multipropósito del puerto de Callao. Dicho proceso se llevó a cabo en 2011.

Si es requerido por las autoridades, APM Terminals Callao está dispuesto a colaborar con las investigaciones correspondientes.

APM Terminals Callao reitera su compromiso de continuar trabajando en la modernización del Puerto del Callao para mejorar el desarrollo del comercio exterior de Perú en beneficio del país. Es nuestra política el estricto cumplimiento de las normas locales e internacionales y estamos comprometidos en operar de manera transparente e integra.