Minjus denunciará a fiscal que pidió detención de tripulación de helicóptero en Tumbes. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , informó que denunciará al fiscal que pidió 9 meses de prisión preventiva para los tres tripulantes del helicóptero cuya hélice causó la muerte de Dioselinda Zapata Feijoó (20) el último jueves, en .

La mencionada joven falleció cuando, en su intento de entregarle una carta al premier Pedro Cateriano para denunciar la situación carcelaria de su hermano, la hélice posterior de la nave que aterrizaba en un costado del río Tumbes impactó contra su cabeza. La muerte de la estudiante de Derecho fue inmediata.

El helicóptero transportó al jefe del gabinete y cuatros ministros, además de autoridades del norte del país, quienes llegaban a Tumbes para supervisar las obras de prevención del Fenómeno El Niño.

Según la agencia Andina, el ministro de Justicia presentará una denuncia ante los órganos de control del Ministerio Público contra el fiscal Carlos Muñoz Allca por presunta inconducta funcional.

"Si el Órgano de Control del Ministerio Público no inicia las investigaciones correspondientes, lo haremos nosotros, porque no vamos a permitir que esta detención arbitraria que superó las 24 horas quede impune y tampoco vamos a permitir que estas inconductas y estos prevaricatos se mantengan", afirmó Gustavo Adrianzén a Canal N.

El ministro de Justicia agregó que "no existe garantía en el fiscal que ha llegado a esa causa y serán los procuradores y los defensores públicos quienes así lo denunciarán ante el órgano de control".

En otro momento, Adrianzén mostró su malestar por la carencia de argumentos que tuvo el fiscal para ordenar prisión preventiva para Marcelino Barriga Rozasa (piloto), Héctor Cavero Medina (copiloto) y Freddy Ramos Huamani (ingeniero de vuelo), tripulantes del helicóptero.

"El fiscal ha equivocado las normas establecidas en el nuevo Código Procesal Penal y ha formulado una imputación absolutamente carente de fundamento legal, los ha calificado como coautores", finalizó el ministro de Justicia.

De otro lado, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino sostuvo que los tripulantes sí tienen responsabilidad en la muerte de la joven Dioselinda Zapata Feijoó porque el piloto debió apagar los motores en el momento del aterrizaje y "mantenerse vigilante del rotor de cola del helicóptero".

TAGS RELACIONADOS