Ministerio de Justicia precisa que está trabajando en la presentación ante la Corte IDH
Ministerio de Justicia precisa que está trabajando en la presentación ante la Corte IDH

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante las críticas de la , el Ministerio de Justicia defendió esta tarde el indulto humanitario que el presidente otorgó hace un mes al ex mandatario , condenado a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Mediante un comunicado, el ministerio, encabezado por Enrique Mendoza, reafirmó que "se actuó con probidad y apego a las normas".

Además, reiteró que se entregará la información pero "bajo los parámetros de lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Constitución, la Ley Nº 29733 de Protección de Datos Personales y la Ley General de Salud Nº 26842.

Si bien puntualizó que respeta todas las opiniones vinculadas al indulto humanitario como la del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recalcó que "mantiene su posición respecto a la legalidad y solidez de la medida tomada por la Comisión de Gracias Presidenciales".

Asimismo, precisó que el Ministerio de Justicia  trabaja en la estrategia legal del Estado peruano de cara a la audiencia del 2 febrero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Por ello -advirtió- "la información solicitada viene siendo objeto de estudio y análisis, con la reserva que corresponde a un litigio internacional, y cuya defensa está a cargo de los agentes del Estado peruano".

¿Que dice la Defensoría?

Horas antes, el defensor del Pueblo presentó su informe sobre el indulto y afirmó que Alberto Fujimori está impedido de realizar actos políticos. Además, advirtió que no la resolución mediante la cual se otorgó dicho beneficio no cumple con los estándares legales, ni jurídicos, especialmente en cuanto a la motivación de la decisión.

“En relación con el indulto humanitario, no se esgrime una motivación suficiente acerca de la proporcionalidad entre la gravedad de los delitos y las razones humanitarias que habrían motivado su concesión”, expresó Gutiérrez.