El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, destacó las reformas que su sector está implementando para luchar contra la corrupción. (Perú21)
El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, destacó las reformas que su sector está implementando para luchar contra la corrupción. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, , indicó el último sábado que su cartera impulsa normas legales que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción en los diversos sectores del Estado.

En ese sentido, expresó que las medidas intentan fortalecer los mecanismos sancionadores en el gobierno. Precisó que si bien estas normas se orientan al aparato público, la intención es extenderlas al sector privado.

Entre las reformas en marcha, Mendoza destacó la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, actualmente en proceso de implementación. Además, el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, que a la fecha tiene registradas 272 sanciones.

“También hemos procurado que las denuncias de actos de corrupción sean incentivadas a través de medidas de protección a los denunciantes. Esta propuesta se lleva a cabo, por lo pronto, mediante protocolos de orientación”, mencionó Enrique Medonza. Agregó que también se impulsa que las personas condenadas por actos de corrupción no formen parte del Estado.

Entre las normas legales mencionadas por Mendoza están el Decreto Legislativo 1243, que modifica el Código Penal y Código de Ejecución Penal a fin de ampliar el plazo de duración de la pena de inhabilitación e incorporar la inhabilitación perpetua para delitos cometidos contra la administración pública, y crea el Registro Único de Condenados Inhabilitados.

Además, el dispositivo que modifica el artículo 242 de la Ley 27444 de Procedimiento Administrativo General, el que crea la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el Minjus y el que establece la política nacional contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.