Mano dura. Carlos Basombrío plantea indagación sobre esquema de ejecuciones extrajudiciales al interior de la PNP. (Renzo Salazar)
Mano dura. Carlos Basombrío plantea indagación sobre esquema de ejecuciones extrajudiciales al interior de la PNP. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , se comprometió a entregar en 10 días un informe sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por un grupo de efectivos de la , el cual tiene una estructura que – durante varios años – ha servido de máscara para que los agentes se hagan del presupuesto asignado para operaciones y consigan ascensos a través de operativos.

El titular de la cartera, en diálogo con Cuarto Poder – programa que emitió un reportaje sobre el tema -, indicó que su despacho no tomará "a la ligera" esta denuncia. Por ello, anunció la creación de una comisión al interior de Inspectoría de la Policía Nacional para que investigue el caso.

Asimismo, indicó que el caso se parece mucho a los 'Falsos positivos' de Colombia. O sea, en palabras de Basombrío Iglesias: "No se trata de justicieros, sino de personas que se aprovechan de esta circunstancia para obtener beneficios".

"Mañana (lunes) la Inspectoría del Ministerio (del Interior) debe tomar conocimiento del caso, se va a formar una comisión investigadora que en 10 días dé un informe a la opinión pública para contribuir al esclarecimiento de los hechos", afirmó.

Carlos Basombrío indicó que la investigación "no puede durar más de año y medio en la Inspectoría" y que no solo se buscarán las responsabilidades directas al caso, "sino toda la cadena de complicidades en acciones". "No solamente hay responsabiles de acción, sino también de omisión", agregó.