Congresista Juan Carlos Eguren criticó que el Ministerio del Interior no ejecute su presupuesto de manera eficiente (MININTER)
Congresista Juan Carlos Eguren criticó que el Ministerio del Interior no ejecute su presupuesto de manera eficiente (MININTER)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según el congresista , el ministerio del Interior está dando muestras de ineficiencia e incapacidad para ejecutar su presupuesto de inversiones pues apenas ha gastado el 21% de los recursos asignados para ese rubro pese a la creciente .

El legislador del PPC mostró su preocupación porque al término del tercer trimestre del 2015, los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) ni siquiera fueron capaces de invertir el 50% de sus partidas.

Al presentar el "Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público" elaborado en base a cifras oficiales del ministerio de Economía y Finanzas, Eguren dio cuenta que en los primeros nueve meses del año, la ejecución de inversiones llegó al 44.7% monto ligeramente inferior al alcanzado el año anterior 46.8%.

"En lugar de mejorar estamos empeorando; no es posible que un país como el nuestro que tiene grandes carencias, no haya capacidad de gestión para invertir en la ejecución de obras", enfatizó el legislador.

"Resulta alarmante que el ministerio del Interior apenas haya gastado el 21.5% de su presupuesto. En momentos en que ocho de cada 10 peruanos ha sido víctima de robo, el MININTER ha sido incapaz de gastar en el mejoramiento de la infraestructura policial", subrayó Eguren.

Según el Ránking mostrado por el congresista, los ministerios que gastaron menos del 50% de su presupuesto para obras son: Comercio Exterior y Turismo, Trabajo, Economía y Finanzas, Mujer, Vivienda, Producción, Energía y Minas, Salud, Educación, Relacione Exteriores, Presidencia del Consejo de Ministros, Justicia, interior, Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social.

Indicó que el ránking a nivel del Poder Ejecutivo es liderado por Defensa con 69.9%, seguido por Cultura (64.3%), y Transportes y Comunicaciones (55.4%); mientras, en los últimos lugares figuran con porcentajes por debajo del 30%, la Presidencia del Consejo de Ministros (28.8%); Justicia (22%), Ambiental (18.3%) y Desarrollo e Inclusión Social con 4%.

"Este bajísimo nivel de ejecución presupuestal nos lleva a pensar que al humalismo poco o nada le importa la inclusión social que fue su bandera de campaña, pero hoy es el Gobierno de la exclusión", ironizó el pepecista.