El área técnica legal del Ministerio del Interior encontró observaciones en la ley que restituye la prisión preliminar en caso de no flagrancia, y recomienda al Congreso volver a evaluar la referida norma, confirmó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Titular del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que su cartera ha observado la ley y ha propuesto recomendaciones de perfeccionamiento de dicha norma. El Ejecutivo devolvería la ley.
Esto quiere decir que, en las próximas horas, el Ejecutivo devolverá la citada ley al Parlamento para que realice los cambios respectivos que propone el Mininter.
Sin embargo, la Comisión Permanente recién podrá evaluar esa norma, en febrero próximo, debido a que esa es la fecha en la que volverá a sesionar de acuerdo a su agenda.
El ministro explicó que “el Código Penal establece que las conductas criminales sujetas a una privación de la libertad, son aquellas cuyas condenas son mayor a cinco años; sin embargo, la norma —tal como está redactada— dice que la detención preliminar solo se puede aplicar a delitos que tienen penas de cuatro años y eso es contradictorio. Bajo ese presupuesto la norma tendría que ser perfectible (por el Congreso)”.
Al ser consultado si es que dicha observación no es un plan encubierto para dilatar las detenciones preliminares de funcionarios del Gobierno, como Fredy Hinojosa, involucrado en el caso Qali Warma, Santiváñez rechazó ese argumento e indicó que “las observaciones son técnicas y válidas dentro de un marco jurídico. No son antojadizas. Lo que hemos advertido contradice el marco jurídico”.
¿PRETEXTO O RIESGO?
Sin embargo, para el abogado penalista Andy Carrión, la observación del Mininter es un pretexto para dilatar el tiempo y que la norma no sea aprobada por el Congreso debido a que solo está funcionando la Comisión Permanente.
“Lo que está buscando el Ejecutivo es petardear la figura de la detención preliminar a efecto de que sus principales funcionarios, como Fredy Hinojosa, no puedan ser detenidos. Y lo que ha hecho la Fiscalía, al estar atada de manos, solo ha podido pedir un impedimento de salida del país”, indicó.
En la otra orilla, el abogado penalista Fernando Silva, pidió que la referida ley no sea aprobada porque “hay una parte pequeña, pero importante en el Poder Judicial que sirve a intereses (políticos, mediáticos, empresariales, etcétera) que hace que este instrumento, como es la detención preliminar, sea un riesgo para los derechos fundamentales de todas las personas”.
SABÍA QUE
-La libertad solo se puede restringir con una sentencia después de un juicio, dijo el abogado penalista Fernando Silva. “La detención preliminar es una medida que afecta algo tan grave por elementos de convicción muy débiles”, añadió.
-La continuidad de Ruth Ligarda, ‘La Sombra’, protagonista del caso Cofre, como agregada policial en España, depende del Comando Policial, señaló Santiváñez.
-“No encuentro sustento jurídico de la observación. Es un pretexto para seguir dilatando la promulgación de la norma”, dijo el penalista Andy Carrión.
VIDEO RECOMENDADO