Trago amargo. Jakke Valakivi podría ser interpelado en los próximos días. (Luis Centurión)
Trago amargo. Jakke Valakivi podría ser interpelado en los próximos días. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 17:30]En diálogo con N Directo, la procuradora del , Sara Farfán Cuba, "no es cierto" que se le haya negado al fiscal Pérez Gómez la entrega de los documentos. Sino que, de acuerdo a lo que establece la ley, la documentación clasificada solo puede ser entregada al Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, pero no al Ministerio Público.

"No existe resistencia u oposición a entregar un documento", dijo Farfán, quien reiteró que para que los documentos sean entregados al fiscal, este debe solicitarlos a través de un juez.

Por otro lado, informó que el viernes 08 de julio, y de forma voluntaria, el Ministerio Público facilitará a Pérez Gómez los folios en cuestión, pero bajo el carácter de secreto.

[NOTA ORIGINAL]El (Mindef) no facilita la indagación que realiza la Primera Fiscalía Anticorrupción, que ve el caso de la denuncia contra los periodistas de Panorama por traición a la patria, dado que rechazó la solicitud del magistrado José Domingo Pérez Gómez a acceder a los documentos que sustentaron el reportaje periodístico del dominical.

Así lo dio a conocer el , cuyo reporte señala, además, que dicha documentación ha sido negada al fiscal bajo el argumento de que se trata de información calificada como "secreto de Estado".

Por tal motivo, Pérez Gómez solicitó al juez competente del caso una "medida de exhibición forzosa de documentación"; sin embargo, el pedido fue declarado "improcedente" sin conocerse los argumentos por los cuales el juez tomó dicha decisión.

Los documentos que presentó Panorama al Mindef detallan los indicios por los cuales el dominical habría determinado que existiría corrupción en el manejo de los fondos del Ejército acantonado en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo a la versión de la procuradora del Mindef, Sara Farfán Cuba, no se le ha negado los documentos al fiscal, sino que este ha decidido seguir el procedimiento regular para solicitarlos: esto, a través de un juez, según explicó a El Comercio.

En tanto, este jueves, la periodista Rosana Cueva, quien ha sido denunciada por el Mindef – junto a la reportera Karina Novoa y el editor Jorge Ipanaqué – por traición a la patria, indicó que el ministro de Defensa, , "no está capacitado para estar en ese cargo".

"NO ESTÁ CAPACITADO PARA EL CARGO"

La directora de Panorama expresó – en diálogo con – que ningún funcionario del Mindef en le 'Pentagonito' le explicó a la reportera y autora de la nota que se trataba de documentación secreta.

TENGA EN CUENTA

  • Para el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, el Mindef podría entregar los documentos a la Fiscalía bajo "reserva" y de forma voluntaria.
  • El fiscal José Domingo Pérez Gómez ha apelado la decisión del juez que declaró improcedente su pedido de "exhibición forzosa de documentación".
  • El último miércoles, el titular del Mindef acudió a la Comisión Permanente del Congreso para explicar la denuncia contra los periodistas. Congresistas del Apra y Fuerza Popular pidieron censurarlo.