El vínculo. El sobrino de Anibal Torres, Iván Torres García,  tiene el 94% de las acciones de Aldem SAC. El hermano ostenta el 6%, según Osce. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
El vínculo. El sobrino de Anibal Torres, Iván Torres García, tiene el 94% de las acciones de Aldem SAC. El hermano ostenta el 6%, según Osce. (Foto: Joel Alonzo/GEC)

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) confirmó ayer que la empresa Aldem SAC, vinculada a familiares del actual sí “estaba impedida” de suscribir un millonario contrato por más de S/14 millones, por lo que quedaría invalidado.

Esta irregular contratación fue advertida ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Aldem SAC —que tiene como accionistas a Víctor Torres Vásquez e Iván Torres García, hermano y sobrino de Aníbal Torres, respectivamente— fue ganadora de un concurso convocado por Cenares. Si bien se les dio la buena pro el 22 de julio de 2021, antes que Torres asuma el cargo, recién se firmó el contrato el 12 de agosto, cuando ya estaba al frente de la cartera de Justicia.

MIRA: Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva

Según comunicó Cenares, esta situación de impedimento por la que pasaba la empresa “no les fue informada”. En consecuencia, comunicarán al Tribunal de Contrataciones del Estado “para los efectos pertinentes”.

Por su parte, la Contraloría General de la República se pronunció al respecto e inició las indagaciones. Una de sus primeras acciones fue, justamente, cursar oficios al ministro de Salud, Hernando Cevallos, y al director general de Cenares, José González Clemente. El contralor Nelson Shack les informó sobre el inicio de “la recopilación para fines de control”, apropósito de “las contrataciones realizadas por la empresa del hermano” del titular del Minjus.

Contratación irregular

Aldem SAC es una empresa que ha tenido diferentes contratos con el Estado en administraciones anteriores. Sin embargo, el abogado Alejandro Rospigliosi aseguró que pese a esta recurrencia sigue siendo “una violación a la Ley de Contratación del Estado”.

Según explicó el especialista, desde el momento que sale la resolución en El Peruano designando a un familiar cercano en un alto cargo, la relación de la empresa y el Estado “debe cortarse” por Ley.

A juicio de Rospigliosi, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería investigar si el ministro Torres tenía conocimiento de la contratación e, incluso, si llegó a influenciar en la misma. Además, dijo que posiblemente habría consecuencias en contra de los familiares dueños de la empresa y el jefe logística del ministerio en cuestión.

Por su parte, el especialista en contrataciones del Estado, José Zegarra Pinto coincidió con Rospigliosi y advirtió que si bien la “buena pro” a favor de la empresa fue antes de que el ministro asumiera el cargo, esto no la habilita para suscribir al contrato.

Esto —remarcó— pues el impedimento “se configuró en el preciso momento que Torres asumió la cartera de justicia”. Situación que el Cenares asegura que desconocía.

Zegarra también indicó que debería declararse nula la contratación por ir explícitamente en contra del “artículo 11 del Texto Único de la Ley N°30225″, referido justamente a los impedimentos para las contrataciones.

El abogado explicó que Aldem SAC no tendría derecho a una retribución con cargo al Estado, ni perjuicios de la responsabilidad de los funcionarios, contratistas y servidores de la entidad “que celebraron irregularmente el contrato”.

Aldem SAC no ha brindado su descargo. El ministro Torres le ha pedido a la Contraloría que le diga si el contrato es válido o no. Ni una disculpa, aún.

Hijos de Francke también en la mira

El caso de Torres no sería el único. Ayer, Panamericana TV reveló que el ministro de Economía, Pedro Francke, también habría incurrido en la misma situación. La hija y el hijastro del titular del MEF tuvieron contrataciones con el Estado en los meses de agosto y setiembre. Alejandro Mirones Mendoza, hijastro del Francke, recibió hasta S/9,000 entre ambos meses por parte del Minedu. 

En un informe interno, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) concluyó que actualmente ambos familiares se encuentran impedidos de contratar con el Estado desde que Francke asumió la cartera de Economía y que, incluso, dicha prohibición alcanza hasta doce meses después que sea removido del cargo.

Tenga en cuenta

  • La empresa del hermano del ministro Torres firmó un contrato por el monto total de S/.14,630,230.0 el 12 de agosto del 2021, el cual está sujeto a la Ley de Contrataciones N°30225.
  • Sin embargo, también registra unas 14 órdenes de compra adicionales con Cenares, que van desde el 22 de enero al 12 de octubre del presente año, que suman más de S/8 millones.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.