A favor de la educación. Durante la charla se resaltaron los avances y la evolución del sector.
A favor de la educación. Durante la charla se resaltaron los avances y la evolución del sector.

Jaime Saavedra, Flor Pablo, Martín Benavides y Daniel Alfaro se reunieron en un conversatorio sobre el rumbo que está tomando actualmente la cartera que dirigieron en el pasado. La cita fue convocada por Care y la exministra de Educación Marilú Martens, quien dirige dicha organización.

Durante la charla del evento titulado Con Educación Podemos se desarrollaron tres temas en particular: el retorno a clases presenciales, la carrera pública magisterial y los proyectos de ley que pretenden hacer retroceder los avances de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

MIRA: Unesco, Banco Nacional y Unicef al gobierno peruano: “aseguremos el año escolar presencial”

Contra el retroceso

En la primera parte se discutió, sobre todo, el tema de la educación básica. Los cinco exministros estuvieron de acuerdo en que la presencialidad en las aulas a nivel nacional no puede retrasarse más. Coincidieron también en que las brechas entre los estudiantes de diferentes sectores del país se agrandaron durante la pandemia y que, desde 2021, esta situación se pudo revertir; sin embargo, no se dio la orden del retorno a las aulas.

Marilú Martens dijo a Perú21 que desde su experiencia y la de los otros cuatro ponentes “tenemos que regresar a las clases presenciales y es un tema en el que todos coincidimos”. Además, resaltó que la agenda nacional debe priorizar la vacunación de los profesores y brindar la seguridad y bioseguridad que los estudiantes requieren para poder volver a las aulas.

Como segundo tema se trató la Carrera Pública Magisterial y se discutió sobre la ley de la reforma al docente que ya tiene 10 años vigente aproximadamente. Los participantes aseguraron que, desde la publicación de la norma hasta la fecha, la evolución del docente respecto a la medición de sus aprendizajes, sus contrataciones, la meritocracia y el gasto educativo ha crecido positivamente. Por esta razón, instaron a las autoridades a no provocar un “retroceso” sobre la misma.

Respecto a la retrorreforma universitaria que apoya el Congreso, Daniel Alfaro resaltó que esto no solo afectaría a los estudiantes de estudios superiores, sino también a alumnos que se encuentran cursando sus últimos años en los colegios a nivel nacional.

“De aprobarse en segunda votación, esto afectaría ese carácter técnico y autónomo que tiene la Sunedu, que es para que el interés del estudiante esté en el centro de la preocupación y no los intereses particulares”.

En relación a la evolución de la cartera de Educación, Jaime Saavedra señaló que en general ha habido muchos avances. Puso de ejemplo a la Ley de la Reforma Magisterial y a la Ley Universitaria que “durante casi una década han constituido políticas de Estado que han sobrevivido y han ido madurando a lo largo de varios gobiernos, por lo que deben mantenerse”, pues de esta manera se seguirá mejorando y evolucionando la calidad de la educación.

El evento será transmitido por Care vía Facebook este miércoles 2 de marzo a las 5:00 p.m. y también a través de .

Tenga en cuenta

  • Unicef, el Banco Mundial y la Unesco se mostraron a favor de las clases presenciales e instaron al Gobierno no retroceder en su decisión.
  • Sin embargo, el presidente Pedro Castillo contradijo al Ministerio de Educación y señaló que las clases volverían de manera presencial a partir de abril de 2022, cuando, según lo anunciado por la entidad, se darían entre el 1 y 14 de marzo.
  • Respecto al tema universitario, el bloque Parlamentario Multipartidario Pro Reforma Universitaria, en conjunto con estudiantes y diferentes organizaciones, siguen intentando evitar que se apruebe en segunda votación la ley anti-Sunedu.
  • Esta norma, que impulsan tres bancadas, se traería abajo a dicha entidad y permitiría que se creen universidades sin regulación ni condiciones de calidad básica, perjudicando a los estudiantes.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor García Toma sobre crisis política:" Congreso podría evaluar elecciones generales"
Víctor García Toma, exministro de Justicia analizó con Perú21TV la nueva crisis política generada tras el testimonio de la lobista Karelim López; que involucra al presidente Castillo y a 5 congresistas de la bancada Acción Popular.