Critican postura del MEF.

FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC
Critican postura del MEF. FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC

El Gobierno dea través del Ministerio de Economía y Finanzas insistirá en el. Según la explicación del ministro Pedro Francke, se busca “tener más recursos de los que más tienen y tener propuestas para mejorar las inversiones”.

Esto en referencia a las medidas que se adoptarían en el sector minero y que no toma en cuenta información esencial: en el 2020 el Estado sólo ejecutó el 53% del dinero entregado por canon y el 41% del entregado por regalías.

MIRA: Las Bambas a un día de paralizar sus operaciones por bloqueos

El economista Luis Arias Minaya consideró que el pedido no debería darse para “subir tasas al impuesto a la renta, al régimen simplificado para las pequeñas empresas y al sector minero”. El especialista sostuvo que el MEF debe impulsar proyectos de ley para cada uno de esos temas.

Sobre el sector extractivo, explicó que el Ejecutivo tiene que tomar en cuenta que se han firmado contratos de estabilidad jurídica y que los cambios en el régimen tributario deben de ser de mutuo acuerdo, de lo contrario las facultades legislativas no servirán de nada. “Más aún, avivarán el conflicto” con las empresas mineras.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Rocío Sánchez