Contraloría detecta riesgos relacionados a Rally Dakar

Luego de una visita preventiva, la Contraloría identificó tres riesgos en la contratación de servicios relacionados a la competencia deportiva.

Ministerio de Cultura

La Contraloría acreditará un equipo auditor para determinar responsabilidades penales, civiles y/o administrativas de ser el caso. (Foto: GEC)

La Contraloría acreditará un equipo auditor para determinar responsabilidades penales, civiles y/o administrativas de ser el caso. (Foto: GEC)

La Contraloría acreditará un equipo auditor para determinar responsabilidades penales, civiles y/o administrativas de ser el caso. (Foto: GEC)

Redacción Redacción

La Contraloría General de la República  identificó tres riesgos en dos procedimientos de selección realizados por el Ministerio de Cultura para la contratación de servicios relacionados al Rally Dakar 2019.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura efectuó una visita preventiva en la que revisó y evaluó la información sobre las adjudicaciones simplificadas 034-2018/MC y 038-2018/MC, ambas ligadas a ofrecer diversos servicios para la competencia deportiva que se realizará en Perú el próximo año.

A partir de los resultados de esta indagación se dispuso la oportuna y efectiva implementación de las medidas preventivas pertinentes que permitan mitigar o superar los riesgos identificados.

Caso 1: Monumentos arqueológicos

Según el informe publicado en el portal web de la Contraloría, entre los hechos identificados se observó la aprobación de dos expedientes de contratación cuyos dos requerimientos de servicios se relacionan a las mismas actividades, áreas de intervención similares y con resultados de trabajo vinculados entre ambos.

Ello correspondería a un solo proyecto de evaluación arqueológica en monumentos arqueológicos en el marco del Rally Dakar, lo cual genera el riesgo de desatención y desprotección del patrimonio arqueológico.

Al fraccionar las labores de evaluación arqueológica y el respectivo registro en 39 monumentos arqueológicos ubicados en las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, las adjudicaciones simplificadas N° 034-2018/MC y N° 038-2018/MC quedan vinculadas y dependientes entre sí, por lo que ante la potencial anulación o retraso de la ejecución de uno de los procesos, se generaría consecuentemente, efectos en el otro proceso.

De acuerdo al informe de la Contraloría, no existe un sustento técnico ni legal para haber requerido dos procedimientos de selección.

Caso 2: Empresa Arqueo Andes

En la adjudicación simplificada 034-2018/MC se admitió, calificó y otorgó la buena pro a la empresa Arqueo Andes S.A.C. impedida de ser participante, postor y contratista del Ministerio de Cultura.

El informe de la Contraloría establece que los integrantes del comité de selección, procedentes de la Dirección de Certificaciones y de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble sabían del vínculo entre la empresa Arqueo Andes S.A.C y el ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Además, el segundo postor, Trashumantes Sociedad Anónima Cerrada, tampoco debía calificar. A ello se suma que un miembro del Comité de Selección tendría conflicto de intereses con esta empresa.

De acuerdo al informe, se advierte que el presidente titular del comité de selección tuvo un vínculo contractual con la empresa Trashumantes y que la coordinadora técnica arqueológica del Rally Dakar 2019 de la Dirección General Patrimonio Arqueológico Inmueble prestó servicios para dicha empresa como consultora en arqueología para proyectos, entre otros, el proyecto de Evaluación Arqueológica Dakar 2018 - Pisco.

Caso 3: Empresa Trashumantes

Durante la adjudicación simplificada N° 038-2018/MC, otorgó la buena pro a la empresa Trashumantes Sociedad Anónima Cerrada, cuyo conflicto de intereses ya fue citado, lo que afectaría la transparencia y genera el riesgo de nulidad del procedimiento de selección, así como la afectación del cumplimiento de los objetivos institucionales.

Trashumantes, obtuvo la buena pro pese a que el personal clave propuesto por dicha empresa no cumple con acreditar el mínimo de experiencia acumulada de dos años, establecido en las bases integradas del procedimiento de selección.

La Contraloría  acreditará de manera inmediata a un equipo auditor para que realice una Auditoría de Cumplimiento, a fin de determinar responsabilidades penales, civiles y/o administrativas de ser el caso.

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