Foto: Presidencia del Perú
Foto: Presidencia del Perú

El presidente juramentó a Mariano González como el nuevo ministro del Interior. Gonzales fue ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero renunció al cargo el 28 de noviembre de 2016, un día después de que se difundiera un informe periodístico que daba cuenta de su relación sentimental con su asesora con quien contrajo matrimonio en mayo de 2017. Él reemplaza a Dimitri Senmache, censurado por el Congreso, el pasado 30 de junio.

“La ceremonia se realiza hoy a las 8:30 p. m. en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno. La transmisión será vía nuestras redes sociales y TVPerú, es lo que señalaba el comunicado publicado a través de redes sociales de la Presidencia. Pese a lo mencionado, la ceremonia se realizó casi una hora después de lo inicialmente anunciado.

En 2020, González asumió la vicepresidencia del Parlamento Andino tras la destitución de Mario Zúñiga en dicho cargo. En 2019 el Poder Judicial solicitó al Parlamento Andino que se le levante la inmunidad en el marco de las investigaciones preliminares por el caso Odebrecht. El juez supremo Francisco Távara, expresidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, fue quien envió el pedido a solicitud del Ministerio Público.

Caso Odebrecht

Según las indagaciones fiscales iniciales, a inicios del mes de febrero del 2016, el ex ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski habría realizado contrataciones ficticias de asesoría legal con Odebrecht por un valor de S/ 77.777.

Pocos días después de que se concretara este pago, Mariano González hizo un aporte de unos S/ 69 mil a la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio, agrupación por la que postuló y con la que logró ser elegido como miembro del Parlamento Andino.

Sin embargo, el fiscal Germán Juárez solicitó en 2021 el archivo de la investigación.

Censura

Como se recuerda, por 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento aprobó la moción de censura contra Dimitri Senmache, ahora exministro de del Interior, por la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y las muertes por enfrentamientos entre mineros artesanales en Caravelí, región Arequipa. De este modo, Senmache tuvo que dejar el cargo que había asumido el pasado 22 de mayo.

En lo que va de la gestión de Castillo Terrones cinco son los ministros del Interior que han pasado por dicha cartera: Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry y Dimitri Senmache.

MIRA: Pedro Castillo acepta renuncia de Dimitri Senmache en el Mininter tras su censura en el Congreso

VIDEO RECOMENDADO

José Baella sobre Dimitri Senmache: "Es un responsable político de la fuga de Juan Silva"
Perú21TV conversó con el general PNP en retiro José Baella, sobre la censura al ministro del Interior Dimitri Senmache.