Sin mea culpa. Titular del Mininter aseguró que no se busca afectar el trabajo del Equipo Especial, pero insiste en sacar a mayor PNP. (Foto: Mininter)
Sin mea culpa. Titular del Mininter aseguró que no se busca afectar el trabajo del Equipo Especial, pero insiste en sacar a mayor PNP. (Foto: Mininter)

El , Víctor Rojas Herrera, cerró filas ayer y decidió no dar marcha atrás con la decisión de pasar al retiro al mayor PNP David Medina, en medio de acusaciones desde el Equipo Especial de que se viene afectando las investigaciones contra la organización criminal que habría encabezado el expresidente .

La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial, denunció ayer que no solo se había decidido pasar al retiro al mayor Medina, sino que otros tres oficiales estaban siendo removidos hacia otros puestos. Se trata de los capitanes Gianmarco Dueñas Chávez, Bruno Cacique Guevara y Jéssica Fernández Rivera.

“Nos sentimos afectados, la investigación se está perturbando porque se está retirando a oficiales que han demostrado no solamente eficiencia en su trabajo, sino el compromiso de asumir un trabajo tan especializado como es combatir la corrupción en el poder”, señaló la fiscal Marita Barreto en Canal N.

Apuntó que hay altos funcionarios en el Mininter que estuvieron en la gestión de Castillo y que ahora “se mantienen asesorando actualmente al ministro”.

Mencionó al coronel Carlos Cabrejos Becerra, actual jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y quien fue el que redujo en 25% el presupuesto asignado al coronel Harvey Colchado, tras ejecutarse el operativo por el caso ‘Gabinete en la Sombra’.

También señaló al coronel Luis Sánchez Lira, quien permanecía como director de Contrainteligencia de la Digimin; así como al coronel Mario Hidalgo Yen, subordinado de Sánchez y quien fue personalmente a intentar relevar a Colchado.

Anoche, se aceptó la renuncia de Lira y de Abel Gamarra, otro funcionario de la gestión de Castillo que se había reciclado como asesor.

Barreto dijo que “con mucho pesar, veo que las cosas no han cambiado”, por más que haya nuevas autoridades. “No es cierto de que haya realmente una firme decisión de que el Equipo Especial continúe con las investigaciones”, agregó.

Tras la presión, también ejercida desde la ciudadanía, el ministro Rojas informó su decisión de dejar sin efecto la rotación de los tres capitanes mencionados, aunque indicó que el pase al retiro de Medina se mantiene, asegurando que se actuó de acuerdo a la ley. “El pase a la situación de retiro del mayor obedece a la evaluación de una comisión (que), desde el mes de octubre, viene trabajando. Ha hecho su trabajo y no creo que la hayan dirigido al nombre del mayor”, refirió.

Agregó que Medina tiene diez años en el grado de mayor y que no hizo el curso para ascender a comandante; además, en RPP también dijo que “en el aspecto disciplinario tiene cinco días de arresto de rigor, exactamente, por falta contra el decoro”.

No mencionó que esa falta es de 1998 por no llegar a una comisión, como precisó a Perú21 el abogado de Medina.

“Si ese fuera el criterio, tendríamos que podar a media policía a nivel nacional”, remarcó la fiscal Barreto.

TENGA EN CUENTA:

  • El abogado Estefano Miranda, defensa del mayor Medina, dijo que van a apelar la decisión y que también se evalúa una medida cautelar.
  • También criticó que el general José Mendez Lengua, quien formó parte de la comisión de los ascensos irregulares, ahora integre la junta de pases al retiro.
  • “Es una medida totalmente arbitraria e ilegal, me parece que al ministro lo han sorprendido”, dijo Miranda.

VIDEO RECOMENDADO:

Eduardo Perez Rocha