César Hinostroza cumple prisión provisional en España. (Perú21)
César Hinostroza cumple prisión provisional en España. (Perú21)

El nuevo ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que su sector aplicará "medidas drásticas" para sancionar a los funcionarios que facilitaron la fuga del destituido juez supremo

"Se están haciendo auditorías de todo el personal de esa zona y también a nivel nacional, porque hay varios puestos fronterizos que tienen control migratorio. Las medidas más drásticas se van a hacer después de una investigación debida y la auditoria que se está haciendo al sistema informático a nivel nacional", adelantó en RPP.

Para Carlos Morán, la responsabilidad también recae en la Policía Nacional porque debió estar atenta a los movimientos de César Hinostroza, y "por lo menos saber que se estaba yendo a provincias".

"Estoy investigando el tema con los niveles correspondientes para saber qué pasó, dónde hubo la falla, dónde se interrumpió el proceso de control de la actividad de este personaje", sostuvo.

Recordó que las medidas inmediatas ya fueron tomadas por su antecesor, Mauro Medina, quien decidió remover del cargo al personal involucrado en la fuga del ex magistrado.

"Tenemos que aceptar que la corrupción es trasversal a todo el aparato estatal. La obligación nuestra es poner coto a esta situación, eliminar y reducir progresivamente los índices de corrupción en estas situaciones que avergüenzan al país porque en vivo y en directo vemos cómo una persona pasa el control fronterizo y se va", señaló.

Carlos Morán adelantó que su principal objetivo al frente del Ministerio del Interior será optimizar los recursos asignados a la Policía Nacional para iniciar grandes proyectos inversión, y enfocarse en las fortalezas de su institución.