Fenamarpe y el ILD celebraron evento en Nasca. (Ricardo Monzón)
Fenamarpe y el ILD celebraron evento en Nasca. (Ricardo Monzón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tarde del viernes, en Nasca, la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y el (ILD) se reunieron en la mina Salaverry, ubicada en el asentamiento minero del mismo nombre, para anunciar lo que, aseguran, podría cambiar el destino de sus vidas: elaborar un plan alternativo para formalizar la pequeña minería y la artesanal.

"Yo te diría que el proceso de formalización de este gobierno es un total y rotundo fracaso", sostuvo , economista que dirige el ILD y que se ha convertido en el promotor de este nuevo plan.

"Tenemos una propuesta alternativa que consiste en definir lo que es formalización, que significa que todos los mineros tengan los mismos derechos; la segunda es que se nos escuche, no se pueden hacer normas a ciegas; y en tercer lugar, tener la estrategia para destrabar al gobierno, que significa no incluir, sino integrar", añadió.

TEN EN CUENTA

  • De Soto indicó que solo 5 miembros del Fenamarpe (de 350 mil) lograron acogerse al proceso de formalización, cuyo plazo venció el 19 de abril de este año.
  • "Le enseñaremos al Estado cómo se formaliza (…); la ley se hace de abajo hacia arriba", dijo el economista.

Por Ricardo Monzón (Enviado especial a Nasca)