Becerril dijo que denuncia de Chanduví pone en jaque al gobierno. (Perú21/Canal N)

El legislador planteará este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso –de la que forma parte– citar al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia, tras la denuncia que hizo en Perú21 el dirigente minero a la campaña presidencial del nacionalismo en 2010.

"La denuncia de Chanduví tiene la fuerza de una bomba atómica para el gobierno nacionalismo (…) Ojalá que no se corra y salga a aclarar este tema tan grave", expresó Becerril, de la bancada de Fuerza Popular, en diálogo con Canal N.

Becerril también indicó que este miércoles 22 pedirá que Chanduví e Ilan Heredia –hermano de y ex tesorero de Gana Perú– también acudan al grupo de trabajo para dar sus descargos sobre los aportes económicos que habrían dado los mineros ilegales al entonces candidato Ollanta Humala.

En otro momento, el parlamentario pidió al ministro del Interior, , –a quien Chanduví también incluyó en sus acusaciones– "dejar de blindar al presidente y hacer su defensa", pues también planteará que sea convocado a Fiscalización.

LA VERSIÓN DE CHANDUVÍ"(Humala) Nos pedía que lo apoyemos con los votos y que hagamos una chancha (colecta de dinero). Él nos decía: 'Ustedes saben, compatriotas, que en esta campaña hay que gastar. Los mineros, por favor, hagan su chanchita. Necesitamos polos, gorras gasolina'", dijo Chanduví a Perú21 en la entrevista.

El dirigente minero agregó que aportaron para Humala "como mínimo, más de S/.3 millones" en la campaña presidencial de 2010 y que incluso mujeres de Madre de Dios le dieron al hoy presidente "oro para que le entregara a Nadine, para que se haga sortijas, cadenas".