Nadine Heredia y Ollanta Humala durante campaña de 2011. (USI)
Nadine Heredia y Ollanta Humala durante campaña de 2011. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dirigente minero Víctor Chanduví ratificó que él y su organización –la Central de Mineros del Perú– aportaron con dinero en efectivo y hasta con oro a la campaña de para las elecciones de 2011, en las que el ahora presidente derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Pero en su entrevista con Perú21, Chanduví habló sobre el papel de la familia de Nadine Heredia –esposa del jefe del Estado–, el congresista –investigado en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito– y hasta del prófugo empresario . Esta es la versión de Chanduví en 10 claves:

1. AUDIO MANDAChanduví asegura que existe un audio en el que Abugattás en el que dice: "De ese dinero yo no he cogido ni un solo dólar porque todo se lo he entregado al ex tesorero de Gana Perú". El congresista se refiere a Ilan Heredia, hermano de la primera dama.

Los mineros sostienen que entregaron al , aunque este lo ha negado. La intención de Abugattás –señala Chanduví– sería "cubrir a la pareja presidencial o se agarró el dinero. Quizá Humala le dijo que se callara y que, luego, ya verían como lo salvan".

2. LA RUTA DEL DINEROEl dirigente dijo a Perú21 que el dinero para entregar a la campaña de Humala lo recolectaba a nivel nacional José Luis Quequezana, ex asesor de la Federación de Mineros. Él se lo entregaba a Téodulo Medina, entonces presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

Medina era quien –según la versión de Chanduví– acordaba la fecha y hora con Daniel Abugattás para darle el dinero. "Todo eso quedó registrado y empezaron a extorsionar (al congresista)", refiere el representante de los mineros.

3. LA PAREJA PRESIDENCIALDe acuerdo a estas declaraciones, los mineros informales tenían reuniones informales en el local de Gana Perú ubicado en la avenida Arequipa con la cúpula del nacionalismo. En esta participan Abugattás, Ollanta Humala y Nadine Heredia, entre otros miembros del hoy partido de gobierno.

"Nos juntábamos una o dos veces por semana, de 9 p.m. a 11 p.m., desde 2008 hasta 2010. Nos habremos reunido en más de 100 ocasiones", agregó Chanduví sobre los encuentros con Gana Perú.

(César Fajardo)

4. LA CHANCHA NACIONALISTAChanduví refiere también que acordaron que de llegar al poder, Humala reactivaría el Banco Minero para que "nos compre el oro de todo el Perú y sirva como reserva del país". Además, les prometieron formalizarlos, capacitarlos y darles créditos para adquirir maquinarias.

A cambio –sostiene el minero– les pidió una colecta. "Él nos decía: 'Ustedes, saben compatriotas, que en esta campaña hay que gastar. Los mineros, por favor, hagan su chanchita. Necesitamos polos gorras, gasolina'".

5. DINERO EN LAS ARCASSegún la entrevista que dio el dirigente a Perú21, entregaron "como mínimo" más de S/.3 millones "entre todos los dineros del Perú". Pero también al entonces candidato Ollanta Humala.

"Las mujeres mineras de Madre de Dios, como un gesto de aprecio, le dieron oro a Humala para que, a su vez, le entregara a Nadine Heredia para que se haga sortijas, cadenas. Recuerdo que esa entrega se dio después de un mitin en septiembre de 2010".

6. HOSPEDAJE DE CORTESÍAChanduví también confirmó otra revelación de Perú21: que la minera ilegal Bertha Chicani le pagó a Humala la estadía durante la campaña del año 2010.

"En esas dos habitaciones durmieron Humala y un asesor de seguridad. No nos pueden desmentir porque ya conseguimos las pruebas, el registro de huéspedes del hotel. Esos documentos serán entregados al Ministerio Público para que sirvan como insumo en las investigaciones del caso", destacó.

7. APORTES EN LA SOMBRADe acuerdo a Chanduví, a la campaña de Humala también aportó la familia Picón de Huánuco, "investigados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA)". El intermediario entre ellos fue el hoy congresista Josué Gutiérrez, quien "por varios años trabajó para las empresas de los Picón".

¿Y qué exigieron los Picón a cambio? "Le dieron la presidencia regional de Huánuco a Luis Picón, quien hoy es candidato a la reelección; ya pasó a la segunda vuelta por esa región", acusó el representante de la Central de Mineros del Perú.

8. EL FACTOR VENEZUELADe acuerdo a esta versión, Gana Perú habría recibido también aportes económicos desde Venezuela, gobernada entonces por Hugo Chávez. "De buena fuente sé que Nadine Heredia era la que coordinaba esos aportes con el mismo gobierno de Venezuela".

9. EL AMIGO PRÓFUGOChanduví también advirtió que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio –involucrado en el caso de Áncash– hacía los contactos para Humala con los presidentes regionales.

"Luego, por encargo del presidente, los llevaba a Palacio de Gobierno para ver los presupuestos nacionales y ver las obras de gran envergadura", detalló. "Belaunde puso funcionarios en las áreas claves del Gobierno Regional de Madre de Dios y armaba consorcios y luego ganaba todas las grandes obras", añadió.

10. MINISTRO ACUSADOPor último, Chanduví señaló que el ministro del Interior, , recibía cupos cuando trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal.

"Creó toda una red y puso a su promoción en puestos claves. ¿Por qué cree que viaja permanentemente a Madre de Dios?, ¿cree que va allá para combatir la delincuencia y la prostitución cuando los locales siguen abiertos a vista y paciencia de todo el mundo. Él va para recoger cupos de su gente", denunció.