La minería ilegal toca las puertas de la capital. (Martín Pauca)
La minería ilegal toca las puertas de la capital. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público asestó hoy un golpe a la minería ilegal que opera cerca de Lima –en las jurisdicciones de Chosica y Ricardo Palma– y que fue denunciado en diciembre último por Perú21, ya que esta actividad pone en riesgo la vida de un millón de limeños.

Fiscales ambientales llegaron en las primeras horas a "Nuevo Horizonte", en la parte superior del sector "California", en Chaclacayo, para realizar acciones de interdicción y proceder con la destrucción de las máquinas en el lugar.

El fiscal superior Antonio Fernández Jeri corrobó que más de 50 personas trabajan en el lugar y que muchos de ellos eran mujeres y niños. El lugar fue destruido, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 1100.

En el campamento 9 de Octubre, en el que Perú21 halló una planta de procesamiento de oro que utiliza sustancias químicas como cianuro y mercurio que contaminan el río Rímac, las autoridades corroboraron que venía operaba de manera ilegal cerca de la zona urbana marginal de Ricardo Palma y Chosica.

En el lugar se encontró *pequeñas cantidades de mercuri*o y pocos trabajadores que, al ver a la autoridad, trataron de deshacerse de la sustancia química. También se destruyó la maquinaria pesada de dicho campamento.