Pese a que el plazo de tregua al conflicto de culmina el 15 de julio, el Gobierno inicia recién hoy el diálogo entre la empresa minera y los representantes de las seis comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Según lo acordado en el acta de instalación —firmada ayer por los ministros Modesto Montoya (Minam) y Andrés Alencastre (Midagri)—, las reuniones se desarrollarán de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. los lunes, martes y miércoles de cada semana. Asimismo, el 20 de julio se evaluarán los resultados.

El Gobierno corre contra el tiempo para conseguir soluciones concretas. De lo contrario, “se van a reiniciar las medidas (de fuerza)”, según adelantó a Perú21 el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas.

Al ser consultado sobre sus expectativas en las mesas de diálogo, señaló que si bien no espera que se cumplan con todos los compromisos por parte de la empresa, sí exigirán que se atienda a las principales demandas. En el caso de la comunidad de Fuerabamba, una de ellas es el otorgamiento de 180 hectáreas para actividades agrícolas.

MIRA: Embajador de China en Perú: Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero a comunidades

Para el economista César Humberto Cabrera, se trata de un tiempo limitado, pero el Ejecutivo debe acotar el diálogo a la revisión de los compromisos iniciales y no a nuevas demandas si busca tener éxito.

“Sería muy sencillo si solo se tratara de revisar los compromisos que dicen han sido incumplidos. Pero si hay otras demandas entonces el conflicto se va a perpetuar. La revisión de los precios de compra y venta de los terrenos que fueron adquiridos por la empresa tiene que estar absolutamente fuera de la mesa”, apuntó.

Humberto Cabrera también criticó al gobierno de Pedro Castillo por haber sido “extremadamente tolerante” al levantar el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui pese a que un sector de la comunidad de Huancuire todavía se mantiene en Chalcobamba.

DATOS

  • El tajo de Chalcobamba continúa invadido por miembros de la comunidad de Huancuire, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa minera.
  • Las Bambas fue paralizada por 51 días, generando pérdidas por US$541 millones en exportaciones y S/296 millones en recaudaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Neuhaus
Carlos Neuhaus Conversamos con el empresario Carlos Neuhaus quien señala que no estamos en situación de ser simples espectadores de la crisis que vive el país. No descarta tentar un cargo de elección popular y recomienda escuchar al sector privado para enfrentar la crisis de los fertilizantes.