Juan Carlos Liu Yonsen y Martín Vizcarra. (Foto: Minem)
Juan Carlos Liu Yonsen y Martín Vizcarra. (Foto: Minem)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR ISAAC VÁSQUEZ Y FABIANA SÁNCHEZ

El se prepara para recibir a su tercer titular desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República en marzo del 2018. Y es que ayer renunció al cargo .

El ingeniero, que solo tenía cinco meses como ministro, tuvo que dar un paso al costado luego de que se conociera que, antes de integrar el Gabinete Ministerial, hizo consultorías, a través de su empresa Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac), a la brasileña Odebrecht, empresa que además de haber reconocido delitos ha solicitado un arbitraje ante el Ciadi por la paralización del proyecto Gasoducto, y exige que el Perú le pague como indemnización US$1,200 millones.

“Se me contrató para servicios específicos de regulación de energía cuando la empresa no tenía ningún cuestionamiento público ni en el Perú ni en el exterior”, dijo a través de un comunicado tras la revelación del programa Panorama, el último domingo.

Ayer en el programa 2020, de Canal N, Liu Yonsen expresó que dimitió para “evitar el cargamontón” contra el gobierno de Vizcarra. Asimismo dijo que no creyó necesario informar al presidente sobre esas asesorías.

Pero ahora que una de las carteras más importantes se quedó sin cabeza, ¿qué perfil, entonces, debe tener el sucesor de Liu?

Para el experto en temas de energía Anthony Laub y para el extitular del Minem Carlos Herrera Descalzi, el nuevo titular debe ser un técnico que sea capaz de impulsar proyectos en el sector energético y en el minero.

Herrera manifestó que existe mucha desconfianza por parte de las personas en los funcionarios debido a los actos de corrupción que se han denunciado, por eso consideró que se necesita una persona que tenga solvencia ética.

“No basta con que la esposa del César sea honesta, debe parecerlo (...) El tema de Juan Carlos Liu no es que haya sido consultor para Odebrecht, porque lo habría sido cuando no se conocía los escándalos de la empresa, pero lo que debió hacer es comunicarlo al presidente”, comentó.

Para Laub, debido a la situación actual, “se debería privilegiar que quien asuma el cargo no tenga vinculación con empresas corruptas”.

Asimismo, el analista comentó que se requiere a alguien que esté dispuesto a dialogar, “a tender puentes y a lograr articular con diversos sectores”. “Es terrible que se cambie tanto de ministros. Energía y Minas es la cartera más importante”, comentó.

IMPORTANCIA

¿Qué se requiere en el sector Energía y Minas? En la actual medición del Producto Bruto Interno (PBI), minería e hidrocarburos es uno de los tres sectores económicos más importantes por su nivel de producción.

Prueba de ello es que según los datos del mismo ministerio, solo la actividad minera ha contribuido con el 61% de valor de las exportaciones peruanas durante la última década hasta 2019 y ha representado casi el 10% del PBI durante el mismo periodo de tiempo.

Otro aspecto por el que el perfil del nuevo titular del Minem será crucial son los ingresos del Estado, pues en los últimos 10 años la actividad minera contribuyó con aproximadamente el 20% (S/85,000 millones) de los tributos recaudados por Impuesto a la Renta, regalías y otros gravámenes especiales.

A esto se suma el efecto que puede tener el sector en otras actividades como manufactura y construcción, que ocupan el primer y quinto lugar como actividades de mayor relevancia en la medición del PBI, además de ser generadores de empleo masivo.

CONTRATO

En la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) figura que el año pasado la empresa Conasac tuvo un contrato con el Ministerio de Energía y Minas

Lo que llama la atención es que la fecha de emisión y de compromiso de dicho contrato es 16 de octubre, es decir días después de que Liu Yonsen asumiera el cargo.

Al respecto, Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del OSCE, explicó a este diario que este contrato habría provenido de agosto de ese año. “Esto tendría que ver con otro contrato que se firmó en agosto con esa empresa y que tenía como plazo de vigencia tres meses, así que su ejecución debió terminar en noviembre, y si es de esa manera (el exministro) no debió haber asumido el cargo hasta el término del proceso”, expresó.

DATOS

-En 2012 la empresa Cosanac recibió la solicitud del Viceministerio de Energía para elaborar un informe técnico para determinar si el proyecto Gasoducto Sur Peruano era autosostenible.

-“La conclusión del informe fue que era autosostenible porque existían cargos fijados por una ley en el Congreso”, manifestó en un comunicado el ahora exministro de Energía y Minas.