/getHTML/media/1258536
¿Quién es el responsable por la tragedia del bus de Cruz del Norte en el Puente de Chancay? Adrianzén y MTC se pronuncian
/getHTML/media/1258506
Colapsa puente cerca del Megapuerto de Chancay y cae bus de Cruz del Norte lleno de pasajeros
/getHTML/media/1258489
¿Por qué Dina Boluarte elimina el Proyecto Legado y lo entrega al IPD bajo la sombra de Los Waykis?
/getHTML/media/1258082
Caso Andrea Vidal: La hoja de vida de la extrabajadora del Congreso
/getHTML/media/1258064
¿Quién es Oscar Medelius, el abogado de 'Caracol' que está vinculado a Vladimiro Montesinos?
/getHTML/media/1257909
Andrea Gonzalez: Daniel Noboa y Luisa González avanzan a segunda vuelta en Elecciones Ecuador
/getHTML/media/1258217
Riqra: Una plataforma B2B que revolucionó Latinoamérica
/getHTML/media/1258091
"La Sustancia" y su crítica a los estándares de belleza: ¿le dará a Demi Moore su primer Oscar?
/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257906
San Valentín: ¿Los peruanos somos románticos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
PUBLICIDAD

Minem no designa a funcionario clave

Los lotes 8 y 192 están paralizados y tanto el 95 como el 67 trabajan al mínimo. ¿y el gobierno? Se pierden millones por lotes petroleros paralizados y aún no hay viceministro de hidrocarburos.

Imagen
Fecha Actualización
El sector petrolero sigue sin ser atendido por el gobierno de Pedro Castillo a pesar de los reiterados pedidos para que se tomen cartas en el asunto. La situación es grave: el Lote 192 –el más importante del país– sigue inoperativo y vandalizado ante la desidia del Ejecutivo, el viernes 31 volvieron a atentar contra las tuberías del Oleoducto Norperuano provocando un derrame, se han tomado otros lotes petroleros y el Viceministerio de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sigue descabezado desde hace dos meses.
Todo ello ha dejado a la deriva un sector que resulta esencial para la reactivación económica y el bienestar de miles de familias. Según la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, hasta noviembre del 2021 se recibió un total de S/ 2,441 millones por concepto del canon de la producción de hidrocarburos.
Este monto podría ser mayor si es que se potenciaran los lotes 95 y 67, que funcionan a su mínima capacidad, y se reactivaran los lotes 8 y 192. Todo queda en las manos de Castillo.
VICEMINISTRO URGENTE
El especialista en energía y minas, Anthony Laub, explicó que el gobierno de Pedro Castillo ha mostrado tener nula capacidad técnica para atender las paralizaciones en el sector y que bajo “su política gubernamental” difícilmente se podrá avanzar.
“Llama la atención que el sector que debería ser el más relevante, esté absolutamente paralizado. No existe un viceministro y encima le han encargado el área al viceministro de minas, que no sabe mucho de ninguna de las dos áreas. Además, el director general de hidrocarburos renunció. Este gobierno sigue degradando el sector y así seguiremos en negativo”, dijo a Perú21.
Por otro lado, criticó la manera cómo el ministro de Justicia, Aníbal Torres, se jactó de resolver el conflicto de Las Bambas. “Según él, permitir la toma de carreteras, instalaciones, romper tuberías será un éxito siempre y cuando no enfrenten a los violentadores”.
Por su parte, el director general de Enerconsult, Carlos Gonzales, recordó que se ha dejado de generar una renta bruta de un millón y medio de dólares diarios con la paralización de los lotes 8, 101 y 192.
En esa línea, también criticó que hasta la fecha no se designe al funcionario especializado del Minem y la inacción del gobierno por no proteger el sector. “Tenemos dos meses sin viceministro de Hidrocarburos. Dos semanas sin director general de hidrocarburos. Así, en esas condiciones, es difícil pensar en reactivar la producción. Es más, será difícil siquiera mantenerla. En el sector minero ya se sienten los efectos de una política de desatención, en el sector petróleo ocurre lo mismo. ¡El gobierno no atiende nada!”, declaró.
DATOS
Loreto recibió S/ 113.77 millones en canon de producción de hidrocarburos en el lapso de enero a noviembre del 2021. En el mismo tiempo, Piura recibió S/400.78 millones, Ucayali S/35.12 millones, Tumbes S/100.34 millones y Cusco S/ 1,774 millones.El Lote I (Piura), reactivado por Castillo, solo produce 500 barriles de crudo.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR