Ministro Milton von Hesse en la mira del Congreso por presunto lobby. (Difusión)
Ministro Milton von Hesse en la mira del Congreso por presunto lobby. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otro ministro en la mira del Congreso por denuncias de lobby. El legislador (AP-FA) anunció que impulsará la interpelación del titular de Vivienda, , tras conocerse a favor de dos empresas privadas.

En diálogo con Perú21, indicó que la situación es tan delicada que podría ameritar la censura del ministro y hasta una acusación constitucional.

"La denuncia es muy grave porque demuestra la existencia de un lobbismo sistematizado en el seno del gobierno, lo que es repudiable e inaceptable. El lobbismo se ha convertido en el deporte favorito del gobierno", sentenció.

Además, indicó que si no se corta de raíz está práctica, "sacando a los ministros", la gestión de será recordada como lobbista.

Subrayó que el caso de Von Hesse es "igual de grave" que los cuestionamientos que envuelven al ex primer ministro René Cornejo y al ministro de Energía, .

YA LO INVESTIGANMientras tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, anunció que ya investigan la denuncia contra Von Hesse. Precisó que solicitó información al ministro sobre el trámite administrativo realizado por Exalmar y Fénix Power, y no descartó citarlo para que brinde sus descargos.

IDL-Reporteros que revelan que la abogada intercedió ante el entonces ministro de Agricultura (ANA) para que la Autoridad Nacional del Agua dé celeridad a unos trámites de las empresas que representaba.

En RPP, Von Hesse negó cualquier acto irregular y recalcó que, como siempre lo hace, solo derivó un pedido de los tantos que le llegan de empresas agrícolas, juntas de usuarios, alcaldes y congresistas.

"Yo canalizo los pedidos y las quejas. (…) En todos los casos es el mismo tratamiento: el ministro, cuando recibe una queja, la deriva", aseveró tras calificar de "difamatorio" el mencionado reportaje.

Perú21 intentó comunicarse con Blume, pero no contestó su teléfono celular.

En tanto, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, consideró que la denuncia contra Von Hesse "es preocupante" y respaldó la necesidad de que el ministro acuda al Congreso para dar explicaciones, ya sea invitado o en una interpelación.

Por su parte, el congresista aprista también manifestó que el asunto es "muy delicado".