Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se lanzó al ruedo. El ex ministro de Vivienda y Construcción fue incorporado ayer a las filas del Partido Nacionalista y será el candidato del oficialismo a la presidencia de la República en los comicios generales del próximo año.

Economista de profesión, Von Hesse, ex integrante del gabinete ministerial, reemplaza como carta del partido de gobierno al ex titular del Interior , quien renunció de manera irrevocable a sus aspiraciones políticas de cara al 2016, por el proceso judicial que afronta por la muerte del periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988, en Ayacucho.

En diálogo con Perú21, Milton Von Hesse reveló que recibió dos invitaciones para incorporarse al partido de gobierno. "La primera fue del presidente de la República, en su calidad de fundador del Partido Nacionalista, y la otra de los principales referentes de la bancada oficialista que me invitaron a ser parte del proyecto y candidato", indicó.

HERENCIAEn esa línea, Milton Von Hesse admitió que también pesó el compromiso de haber vestido la camiseta del gobierno en los últimos cuatro años. "He aceptado la invitación consciente de que asumimos ciertos pasivos pero consciente también de que los activos que hemos generado en estos años de gobierno son enormes en materia de inclusión social, vivienda y agua potable", subrayó.

Milton Von Hesse recordó que a fines de la década de los 70 el ex ministro de Economía Javier Silva Ruete escribió un libro en el que asumía la herencia del entonces gobierno militar.

"Yo, como candidato del partido de gobierno, recibo unos pasivos y unos activos que son enormes. Me corresponderá comunicarle a la opinión pública todos estos logros de inclusión social", enfatizó.

Milton Von Hesse descartó que la presidenta del Partido Nacionalista, , haya influenciado en su incorporación a esa agrupación política; asimismo, rechazó que la primera dama vaya a manejar su campaña política.

"La campaña la definiré yo. Vamos a hablar de propuestas serias, no vamos a caer en el populismo barato, ni vamos a caer en la confrontación y en la guerra sucia", añadió Milton Von Hesse.

"Sabemos cómo hacer las cosas. De mi boca no se escuchará nada que no sea absolutamente factible y que beneficie a las grandes mayorías, esto sin descuidar la inversión privada", puntualizó.

Milton Von Hesse declinó comentar el reciente fallo del Tribunal Constitucional que autorizó al Ministerio Público para que continúe con las pesquisas a la primera dama sobre el presunto lavado de activos para la campaña del Partido Nacionalista.

"He sido respetuoso de dos cosas: de la ley y de las resoluciones judiciales. En ese ámbito están los procesos de la señora Nadine Heredia y en ese camino no tienen por qué mezclarse con la campaña electoral", anotó Milton Von Hesse.

Igualmente, negó que con su postulación se esté inmolando por la pareja presidencial. "Yo trabajo por el Perú. He trabajado en el sector público desde 1995, he trabajado en cinco gobiernos y he puesto mi granito de arena. Mi compromiso es con el Perú y por eso trabajo", remarcó.

"Yo creo en la gran transformación de las personas cuando tienen el acceso a los servicios de salud, vivienda, educación y seguridad", indicó Milton Von Hesse.

EN CAPILLAConocida la participación de Milton Von Hesse, el legislador Mauricio Mulder (CP) hizo votos para que el gobierno no caiga en la tentación de utilizar recursos del Estado para favorecer a su candidato.

"Nadine Heredia ha utilizado sin asco los recursos del Estado, ha hecho uso de los aviones y del Canal 7", advirtió.

"La ONPE tendrá que estar vigilante del uso del transporte, del uso de publicidad del Estado, para que la campaña no se direccione con esos fines, lo mismo que las inauguraciones de obras. La candidatura oficialista no puede ser financiada por el Estado", anotó.

Advirtió que si el Partido Nacionalista obtiene menos del 5% de la votación general perdería su inscripción. "No veo una candidatura sólida que les permita superar esa valla", afirmó.

Por su parte, la ex premier Ana Jara recibió con beneplácito la incorporación del exministro. "Celebro la participación de Milton von Hesse en política, en una precandidatura cuyo trabajo empezará hoy. Todos vamos a trabajar por esa propuesta combatiendo la inseguridad ciudadana y fortaleciendo la política social y la educación", puntualizó.

Finalmente, el director de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, consideró que la gestión del gobierno para los próximos seis meses será crucial.

"No podemos afirmar hoy si el Partido Nacionalista logrará superar la valla del 5%", afirmó. Indicó que el potencial candidato al 2016 deberá explicar cómo combatirá la delincuencia y la corrupción que preocupa a la ciudadanía.

TENGA EN CUENTA

  • Von Hesse se desempeñó como ministro de Agricultura de julio del 2012 a febrero del 2014. Luego fue ministro de Vivienda y Construcción de febrero del 2014 a octubre del 2015.
  • "Soy una persona pensante que siempre ha dialogado. Recién estamos empezando y no descarto nada hacia el futuro", le dijo a Perú21 ante la posibilidad de suscribir alianzas.
  • La primera dama, Nadine Heredia, participó ayer de la incorporación de Von Hesse.
  • Daniel Urresti retiró su precandidatura en una carta enviada al presidente Humala y a la presidenta del partido. Aseguró que apoyará al candidato de su agrupación.
  • Urresti sostuvo en su misiva que desistió de su precandidatura luego de conversar con sus abogados, pues el juicio por el caso Bustíos se iba a prolongar hasta marzo del 2016.