El fiscal Ramiro González está a cargo de la investigación por presiones en ascensos de las FF.AA. (Foto: Ministerio Público)
El fiscal Ramiro González está a cargo de la investigación por presiones en ascensos de las FF.AA. (Foto: Ministerio Público)

Dos militares que fueron mencionados por el exsecretario general del Despacho Presidencial de , , para pedir que sean favorecidos en el proceso de ascensos de las respondieron hoy ante la fiscalía que investiga este caso.

Según informó el Ministerio Público, la diligencia duró más de cuatro horas en la cual el fiscal adjunto supremo Ramiro González recogió los testimonios de los coroneles del Ejército Peruano (EP) Carlos Sánchez y Ciro Bocanegra.

Ambos han sido considerados en las investigaciones tras las denuncias que hicieron los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) porque Bruno Pacheco los mencionó en una conversación vía WhastApp.

MIRA: Indecopi: Panetón Bell’s podrá volver a venderse si se acredita que no contiene grasas trans

El excomandante del Ejército, José Vizcarra, identificó a Bruno Pacheco como el intermediario que le pidió ascender al grado de general de brigada a los coroneles Bocanegra Loayza y Sánchez Cahuancama, supuestamente por recomendación del presidente Pedro Castillo.

Investigación implica a Pedro Castillo

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en el 2021 tras la denuncia de excomandantes generales del Ejército y las Fuerzas Armadas en la que se implicó al exministro de Defensa Walter Ayala, y el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.

Adicionalmente, este 4 de enero la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por este caso, así como por presuntas irregularidades en dos licitaciones en Provías y Petroperú que implican a empresas vinculadas a Karelim López. Sin embargo, señaló que los actos de investigación contra le jefe de Estado serán suspendidos mientras permanezca en el cargo.

Por la investigación de injerencias en los ascensos de las FF.AA., Pedro Castillo brindó su testimonio ante el fiscal supremo adjunto Ramiro González en Palacio de Gobierno el pasado 28 de diciembre.

“La razón por la que se ha considerado que (Pedro Castillo) debe ser investigado en el caso de los ascensos se genera a partir de recibir su declaración. El haber reconocido esas comunicaciones con el entonces comandante general del Ejército (José Vizcarra), haber pasado algunos nombres para oficiales que estaban en proceso de ascenso”, detalló el fiscal a RPP este miércoles.

VIDEO SUGERIDO

Luis Vargas Valdivia sobre investigación a Castillo: "Permite tener confianza en las instituciones"
El exprocurador Anticorrupción Luis Vargas Valdivia, conversó con Perú21TV sobre la investigación que la fiscal Zoraida Ávalos le acaba de abrir al presidente por los casos PetroPerú y Puente Tarata.