Reporte registra los periplos de Francisco Calvanese Oyarzún a territorio peruano. El interés del espionaje habría sido el movimiento de naves. (César Fajardo)
Reporte registra los periplos de Francisco Calvanese Oyarzún a territorio peruano. El interés del espionaje habría sido el movimiento de naves. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El militar chileno Francisco Calvanese Oyarzún (36 años), presuntamente implicado en el al Perú mediante personal subalterno de la Marina, ingresó a territorio peruano al menos cuatro veces, desde febrero de 2005, unos tres meses luego de que las cancillerías de ambos países reconocieran la existencia de una controversia jurídica sobre el límite marítimo.

De acuerdo con información oficial de Migraciones – a la que Perú21 tuvo acceso –, el capitán de corbeta chileno se presentó como turista en cada oportunidad que entró al país.

La misma fuente señaló que el oficial de la Armada de , que al parecer cumple funciones en un órgano de Inteligencia de esa institución castrense, utilizó el transporte terrestre para ingresar a suelo peruano desde la nación sureña. Su ingreso habría sido por Tacna.

En su primera entrada, Calvanese permaneció seis días en el Perú, del 24 de febrero al 1 de marzo de 2005.

En las siguientes veces ingresó a suelo peruano y regresó a su país el mismo día, según el reporte migratorio.

Eso sucedió en 2008, el sábado 2 de febrero, un mes después de que el Perú presentara la demanda de delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Y se repitió en 2009, año en el que estuvo en el Perú en dos oportunidades, el viernes 3 de abril y el sábado 18 de julio. Este fue el último viaje de Francisco Calvanese registrado por Migraciones.

Cabe anotar que, en marzo de 2009, el Estado peruano presentó a la Corte de La Haya la memoria con la argumentación y peticiones de su demanda.

Y en este mismo año, el viernes 30 de octubre, fue detenido el suboficial FAP Víctor Ariza por cometer actos de espionaje a favor de Chile.

Como se sabe, las primeras indagaciones sobre el caso de los tres subalternos de la Marina del Perú – descubierto en 2014 – , que presuntamente espiaban para el país del sur, apuntan a que el modus operandi para captarlos fue similar al que militares chilenos utilizaron con Ariza.

Durante las pesquisas recientes, el técnico segundo Johnny Philco Borja, uno de los marinos peruanos investigados por el espionaje, identificó a Calvanese (alias 'Carlos') como uno de los chilenos con quien se encontró en Bolivia, de acuerdo con un reportaje de 90 Noticias.

Trascendió que Philco también mencionó los seudónimos de otros dos agentes chilenos: 'Alfredo' y 'Roberto'.

Los otros dos marinos procesados por el Fuero Militar Policial son Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales Alejo.

CHILE REITERA SU POSTURAEntre tanto, el ministro vocero de Chile, Álvaro Elizalde, volvió a manifestar este jueves que la posición oficial de La Moneda sobre la acusación de espionaje en el Perú es que "no acepta ni promueve acciones de espionaje, ni dentro ni fuera del territorio nacional".

El vocero chileno evitó contestar respecto a la supuesta participación de Francisco Calvanese Oyarzún en el espionaje al Perú.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS