En la lucha por la presidencia del , no solo se enfrenta (FP) con el resto de bloques políticos. En la interna del fujimorismo, también hay facciones y espontáneos que se lanzan al ruedo, como Segundo Tapia, quien dice representar a los provincianos, aunque algunos de ellos sostengan, discretamente, que no están de acuerdo con su postulación.

En ese contexto, la vocera alterna de FP, , no descartó, en entrevista con Perú21, que, de ser necesario, sea “la jefa” quien nombre al elegido.

“Es válido lo que propone Segundo Tapia, él está entusiasmado y si él se propone para ser candidato, no tenemos ningún problema”, comentó la legisladora. No obstante, añadió que el bloque –que se reunirá la próxima semana para tratar el tema de las candidaturas a la Mesa Directiva– podría delegar en su lideresa la decisión final, como ocurrió el año pasado cuando se postuló a Luis Galarreta.

“Sí, ella también podría tomar la decisión. En la legislatura pasada, nosotros le delegamos a ella porque siempre hay varios grupos que quieren. Entonces, para evitar confrontaciones internas o resentimiento, mejor que decida la jefa y así le otorgamos la potestad”, manifestó.

Consultada sobre la distinción que hace Tapia entre limeños y provincianos, Salazar añadió que la estrategia de su colega es “válida”, pero aclaró también que el tema no pasa por referencia sobre “provincianos y limeños, blanquitos o trigueñitos”.

“Acá se trata de (hacer) una lista que tenga consenso, que tenga manejo para llevar una Mesa Directiva en función más que todo al perfil que debe tener un presidente”, subrayó.

DATOS

En diálogo con Perú21, Salazar dijo que las candidaturas de Daniel Salaverry, Miguel Torres, Cecilia Chacón y Rolando Reátegui “no salieron de la bancada, sino más bien de los medios de comunicación”.

“Todavía nosotros no hemos discutido esos puntos, los vamos a debatir”, indicó.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.