Milagros Salazar indicó que todas las bancadas estuvieron de acuerdo en el proceso para la elecciones de miembros del TC. (Foto: GEC)
Milagros Salazar indicó que todas las bancadas estuvieron de acuerdo en el proceso para la elecciones de miembros del TC. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vocera de , , sostuvo que el pedido de cinco bancadas parlamentarias para establecer un cronograma para la elección de los nuevos miembros del (TC) no respeta lo que indica el reglamento.

La legisladora señaló que las agrupaciones Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Bancada Liberal estuvieron presentes en las reuniones en las que se abordó la elección de los miembros del TC y ratificaron los acuerdos que se tomaron.

“Este grupo, que ahora dice que este proceso es exprés, ha estado en estas reuniones, ha ratificado los acuerdos, ha pedido un día adicional para presentar a sus candidatos y ayer (...) sale diciendo que no está de acuerdo, que quiere un calendario, quiere cosas que no están dentro del reglamento para elegir a los magistrados”, afirmó en ATV.

El último miércoles, representantes de cinco bancadas expresaron su rechazo al mecanismo establecido para seleccionar a los candidatos al TC y suscribieron un oficio dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitando un cronograma.

Estas agrupaciones plantean seguir ciertas pautas como "evaluar y discutir un perfil idóneo del magistrado o magistrada del TC" previo a la recepción de candidaturas, así como orientar la elección a una "representación paritaria de hombres y mujeres".

CELERIDAD

Respecto a los cuestionamientos sobre un procedimiento exprés, manifestó que es “totalmente falso” que exista celeridad en el proceso de selección ya que el pedido del presidente del TC, Ernesto Blume, para convocar a los miembros de este organismo se remonta a noviembre de 2018.

“Este pedido es de noviembre del año pasado, en la gestión de Daniel Salaverry. Ahí, todas las bancadas propusieron a un representante y en esa representación estaba Frente Amplio, Nuevo Perú, los liberales y nadie dijo nada. (¿Y por qué se dice que es exprés). Ese es su argumento para descalificar un proceso que están enmarcado en la ley”, dijo.

añadió que el anterior titular del Congreso no atendió el pedido para iniciar el proceso para un nuevo TC porque “jugaba en pared” con el Ejecutivo, al que atribuyó un interés en mantener a los actuales magistrados por “dinamitar” las iniciativas del Legislativo.

“Este TC ha traído como origen las 12 bancadas, ha dinamitado el fortalecimiento de partidos políticos, varios pedidos y proyectos de ley que aprobamos en el Congreso han entrado al TC y han tomado decisiones que no son las adecuadas; sin embargo, las hemos respetado como siempre. (¿Este TC es un petardero?) No todos, pero hay algunas decisiones que han sido direccionadas o con algunos intereses”, precisó.