Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Fuerza Popular) consideró este miércoles que sí existe una alternativa para que retorne al Parlamento, puesto que la suspensión que se le impuso fue de carácter político.

"Sí veo una alternativa de retorno [de Kenji Fujimori] porque finalmente la decisión que tomó el Congreso de la República es una decisión política. No es una sanción, en lo que se refiere a acusaciones constitucionales, lo que hay es una decisión respecto al pleno del Congreso de suspender al congresista y que entre por tanto su remplazo", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Ahora bajo la misma lógica, si es que el pleno llega a una decisión política contraria ¿podría considerarse su retorno? Yo creo que sí", señaló.

En esa línea, el legislador también se mostró a favor de que se le levante la inmunidad parlamentaria al congresista Edwin Donayre, puesto que a diferencia de lo manifestado por su vocero Carlos Tubino, dijo entender esta atribución como una forma de "evitar persecución política".

"Creo que en un caso en el cual un juez ha tomado la detención de que se detenga a una persona por actos realizados de manera previa y sin que exista indicio alguna de una persecución política, debería de corresponder el levantamiento", indicó.

En otro momento, Torres se refirió a la postura de su colega de bancada Yeni Vilcatoma quien exigió a Fuerza Popular apoyar la derogatoria de la ley que permitió el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. Indicó, en ese sentido, que la solución es "mejorar la norma" y no derogarla, puesto que, de hacerlo, se caería el convenio con la constructora brasileña.

"Me parece natural que personas de una misma bancada tengan posiciones distintas. Yo podría salir y criticar fuertemente el convenio de colaboración eficaz, pero yo creo que es un paso importante porque el objetivo del convenio más allá de la reparación en sí es conocer la verdad y nosotros no tenemos ningún temor de las delaciones que pueden venir de Brasil, queremos escucharlas", manifestó.

"Derogar no creo que sea la solución. Yo creo que la solución siempre es mejorar la norma y vamos, el 12 de marzo se cumple la fecha para que el Poder Ejecutivo informe al Congreso de los avances en la implementación de esta norma", añadió.