Parlamentario fujimorista aclara que "la norma no habla de tránsfugas". (Renzo Salazar)
Parlamentario fujimorista aclara que "la norma no habla de tránsfugas". (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Constitución, , en entrevista con Peru21, defiende la constitucionalidad de los artículos del Reglamento Interno del Congreso impugnados por un grupo de legisladores ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) ya admitió a trámite la demanda de un grupo de congresistas en contra de algunos artículos de su reglamento interno, ¿cuál es su reflexión?

- Me parece sumamente rescatable que los congresistas utilicen una vía considerada en la Constitución de 1993. Lo tomamos con muchísima calma, nosotros estamos seguros de que la norma, que fue aprobada por varios partidos tanto en la comisión como en el Pleno, es completamente constitucional y fortalece a los grupos parlamentarios.

Se alega que la norma no puede sancionar un supuesto transfuguismo y que los congresistas tienen el derecho de optar por unirse a una u otra bancada…

- La norma no habla de tránsfugas. Lo que hace es establecer que un congresista que se retira de su grupo parlamentario no puede formar parte de otro por el cual no ha sido elegido ni acceder a cargos directivos pero mantiene su derecho a voto, a voz, a formar parte de una comisión…

¿No se les recorta el derecho de asociación? Los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo.

- Recordemos que hemos sido elegidos dentro de un partido político y esa es una característica que debemos respetar del voto popular. Me llama mucho la atención que el congresista Yonhy Lescano sea uno de los que está detrás de esta acción porque al momento de hacer campaña él precisó que este tipo de malas prácticas debía eliminarse; ese cambio de actitud me llama mucho la atención.

¿Fuerza Popular no busca con esta norma evitar la renuncia de algunos de sus congresistas?

- En lo absoluto. Al contrario, la norma está impidiendo que vengan más congresistas a nuestra bancada. Además, es importante recordar que la creación de nuevos grupos no pasa solo por un tema nominal sino que se refleja en el tema cuantitativo porque se requieren oficinas especiales y eso genera gastos que no corresponde asumir.