Miguel Ramírez: “Vamos a pedir acceso al acuerdo de la Fiscalía con Barata”. (USI)
Miguel Ramírez: “Vamos a pedir acceso al acuerdo de la Fiscalía con Barata”. (USI)

La decisión del fiscal de incluir como investigados a los representantes legales de las socias de , en el caso de la carretera , ha generado un viraje en la estrategia de la Procuraduría ad hoc. Según el procurador Miguel Ramírez, ya no tiene sentido oponerse a la exclusión del colaborador eficaz Jorge Barata.

¿Qué impacto tiene lo decidido por el fiscal en la postura que ustedes asumieron?
El escenario cambia de un día a otro. Ayer, la estrategia jurídica era mantener (en la investigación) a Barata para que la empresa Odebrecht se mantenga en el proceso de la Interoceánica como tercero civil responsable. Su incorporación había sido por la relación jurídica con Barata. Al salir Barata, se cae el sustento por el que Odebrecht está en el proceso y eso impedía pedir la inclusión de las consorciadas.

Se dice que la Procuraduría estaba en contra de excluir a Barata y de que sea colaborador eficaz. ¿Es cierto?
Ayer (martes) estuvimos a favor de la colaboración eficaz de Barata, pero no de que se le excluya en este momento. Si era así, no podíamos hacer ingresar a Graña y Montero y a las otras socias en el proceso penal. Al sacar a Barata (del caso), es como que quitaras el primer piso del edificio y se cae todo.

Al ingresar los representantes legales en el caso, ya hay un nexo para incorporar a las consorciadas como tercero civil responsable al proceso. ¿Esa es la base de su estrategia?
Claro. Ya no tiene lógica que yo insista en que Barata se mantenga en el proceso. Ahora ingresan los representantes legales José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Picone y José Fernando Castillo, con lo que me da pie para incorporar a las empresas en cuyo nombre actuaron. La razón de ser de la apelación pierde sustento hoy. El día de la audiencia no sabíamos lo anunciado por el fiscal Hamilton.

En la audiencia, usted dijo que no se ha respetado el proceso, en concreto, las etapas del proceso especial de colaboración eficaz. ¿Se está beneficiando a Barata antes de corroborar la información que dará?
Bueno, el fiscal Hamilton ha mencionado ayer que cometieron un error al abrirle investigación a Barata por colusión y tráfico de influencias. Ese error supuestamente se ha corregido con la exclusión. Pero nosotros conocemos otros casos de colaboradores que llevan un proceso especial y, en paralelo, son investigados en un proceso común. No son vías excluyentes.

Como agraviados, ¿ustedes han tenido acceso al acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Barata?
No. Vamos a pedir acceso, obviamente con las reservas del caso. Yo confío en la integridad de Hamilton.

Critican que la Procuraduría se haya preocupado demasiado por la reparación civil en desmedro de la información que pueda brindar Barata como colaborador.
Hay que ponderar. Buscamos el derecho a la verdad de conocer, a través de Barata, quiénes fueron las personas involucradas en estos hechos criminales, que presenten pruebas y lo hagan en corto tiempo, pero también buscamos la reparación civil. Y eso es sumamente importante. No es solo resarcir el daño causado a la sociedad, sino es el mensaje que le damos a la clase empresarial, a los inversionistas, de que en el Perú las reglas se respetan. Si pasan la raya, no van a pagar una suma insignificante.

Hablando del monto de la reparación civil, ¿ya han establecido los montos?
Sí. Pero lamentablemente no los puedo dar porque estamos en un proceso de negociación con Odebrecht. Se ha hecho un primer estimado.