Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde, los candidatos presidenciales de Progresando Perú, de Acción Popular, y del partido Orden, participaron este miércoles del Foro Libertad de Expresión, Transparencia y Derecho a la Información Pública: Compromiso de los Candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana.

En un primer momento, Hilario fue el único aspirante presente en el evento. Luego se unieron Barnechea y Flores-Aráoz. También asistieron Mercedes Aráoz de Peruanos Por el Kambio, Marco Arana y Pedro Francke del Frente Amplio, Marcial Ayaipoma de Perú Posible, y José Chlimper de Fuerza Popular.

Los candidatos ausentes en la cita fueron Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Alejandro Toledo (Perú Posible). Todos los aspirantes presidenciales fueron invitados a firmar un pacto por la libertad de expresión.

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), refirió que a pocos días esta elección adquiere mayor relevancia porque es la "cuarta transferencia democrática en nuestra historia reciente".

"Debemos aprender de la experiencia del presente proceso electoral en curso", refirió. Agregó que se ha vuelto necesaria una reforma de las leyes electorales.

"La actual ley electoral ha devenido en el elemento perturbador y promotor de incidencias en estas elecciones", dijo. "Es la norma que nos ha dado más trabajo y no fue propuesta por el JNE", expresó Távara. También dijo que su institución es respetuosa de la Constitución.

Durante su intervención, Alfredo Barnechea recordó al periodista Enrique Zileri y a Gustavo Mohme.

"En mi condición de candidato y de periodista es un gran placer y una obligación recordar a Enrique Zileri. Aprendí de él. Nos enseñó el sexto sentido de proporciones, de saber diferenciar lo importante y lo que no", anotó.

Barnechea mencionó que un tema fundamental para la prensa es la lucha contra la corrupción. Luego citó a un profesor de la Universidad de Harvard, quien le señaló que la corrupción era una fórmula matemática: Monopolios más discrecionalidad menos transparencia.

El candidato también bromeó haciendo referencia a un almuerzo de chicharrones antes de llegar al encuentro del Consejo de la Prensa Peruana.

DATO

  • Ántero Flores-Aráoz, candidato presidencial de Orden, se negó a firmar el pacto. "Coincidimos con la declaración sin ninguna objeción, pero no la firmaremos. Nos lo pide un importante sector de la prensa pero gran parte de ella no ha cumplido con lo suyo, como la declaración de Chapultepec ", aseveró.

EXTRA:

TAGS RELACIONADOS