Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal presentó hoy el testimonio de un nuevo testigo protegido (2017-55-8) durante la audiencia de prisión preventiva contra el ex ministro , uno de los 11 investigados que tienen pedido de prisión preventiva por los presuntos aportes ilícitos recibidos por Fuerza 2011.

Por la noche, el congresista , de , admitió en el programa 'Beto a Saber' que él era testigo protegido. “Decidí serlo por el riesgo que corría mi familia”, argumentó.

Jorge Castro, abogado del legislador, reveló que pedirá que la declaración de su defendido sea anulada pues, acusó, el fiscal Pérez usó su testimonio en su contra. “Ya no es testigo protegido, sino desprotegido”, indicó.

Pérez mencionó durante la audiencia que Castro participó en el supuesto lavado de los aportes de Odebrecht; y firmó recibos con montos ya asignados para simular las donaciones a la campaña y captó a dos personas para que se hagan pasar por aportantes.

“El dinero que iba a figurar en los recibos le pertenecía a Jaime Yoshiyama, que para justificar los altos montos de dinero, buscaba fraccionarlos entre varias personas”, dice el testigo. Esta modalidad es conocida de ‘pitufeo’.

El fiscal identificó a Yoshiyama y a Bedoya como los encargados de recepcionar el dinero y recordó que el ex representante de la constructora en el país, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos que la empresa aportó US$1 millón a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, a través de Yoshiyama, entonces secretario general de Fuerza 2011, y del ex ministro Bedoya.

LA DEFENSA

A su turno, Bedoya afirmó que Barata “miente” y que la declaración del ex ejecutivo brasileño no ha sido corroborada y que otros testimonios lo han contradicho.

Agregó que no existe peligro de fuga o de obstaculización de la justicia, por lo cual su defensa solicitó que se niegue el pedido del fiscal Pérez.

El juez Richard Concepción programó continuar la audiencia hoy, a las 11 a.m.