El Poder Judicial ordenó arresto domiciliario para Miguel Atala, ex vicepresidente de Petro-Perú. (Foto: GEC)
El Poder Judicial ordenó arresto domiciliario para Miguel Atala, ex vicepresidente de Petro-Perú. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

declaró hoy que el dinero depositado a Luis Nava era para el ex mandatario Alan García Pérez, confirmando los pagos de durante el segundo período del fallecido líder aprista. Pero, ¿quién es y por qué se le vincula a Atala Herrera con ? Aquí recordamos su trayectoria y vínculos a la política.

Miguel Atala Herrera  fue el vicepresidente de Petroperú en el último régimen aprista, entre el 3 de agosto de 2008 y el 19 de agosto de 2011. Sin embargo, mucho antes de que él asuma ese cargo, recibió dinero de Odebrecht a través de su offshore Klienfeld Services en octubre de 2007.

Al año siguiente, el 17 de mayo del 2008, la compañía Braskem, de propiedad de Odebrecht y Petrobras, suscribió un acuerdo con Petroperú para realizar estudios para instalar una planta petroquímica. En esta fecha, Atala no era designado vicepresidente de la empresa petrolera. Aquí, Alan García y Lula da Silva, ambos mandatarios, sellaron el convenio al interior de Palacio de Gobierno.

Poco después de asumir funciones en Petroperú, Atala viajó a Brasil en setiembre de ese año y permaneció ahí por 3 días. Esto ocurrió a menos de un año después de que Odebrecht –propietario de Braskem–, le depositó US$ 900 mil a la cuenta de Atala.

Cuando se firmó el acuerdo, César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, dijo que Atala no tuvo participación en las negociaciones con Braskem y que tampoco se llegó a firmar ningún contrato con la petroquímica de Odebrecht.
Gutiérrez dijo desconocer el motivo del pago de US$ 900 mil que le hizo Odebrecht a Miguel Atala.

Años después, el 24 de noviembre del 2011, en el gobierno de Ollanta Humala, Petroperú firmó un acuerdo similar con Braskem, pero entonces Atala ya había dejado la vicepresidencia y el directorio.

VÍNCULOS
Miguel Atala también fue presidente del Instituto de Empleo, una asociación creada el 6 de abril del 2004, que tuvo a Nava como secretario ejecutivo. Atala también se vinculó a los Nava a través de su empresa Remember Consorcio Periodístico S.A., que en 2003 tuvo como gerente general al hijo de Luis Nava, José Nava Mendiola.




TAGS RELACIONADOS