Poder Judicial rechazó ilegal anunciada paralización de trabajadores y sindicatos para esta semana. (Foto: Agencia Andina)
Poder Judicial rechazó ilegal anunciada paralización de trabajadores y sindicatos para esta semana. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En las Normas Legales del diario oficial El Peruano se publicó ayer la ley de reforma constitucional referida a la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo propuesto por el Gobierno para reemplazar al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que la mayoría de sus miembros fueran destituidos por presuntamente haber cometido delitos, en lo que se conoció como el escándalo de los audios de la vergüenza.

En el documento, que fue sometido a referéndum, se especifica que la JNJ tendrá prácticamente las mismas atribuciones que el CNM, pero deberá presentar un informe anual al Pleno del Parlamento.

Sus miembros, que serán siete, deberán ser elegidos en un concurso público de méritos por una comisión especial presidida por el defensor del Pueblo e integrada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor, un rector elegido por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y otro de las privadas, de las mismas características.

Asimismo, se establecen los requisitos para integrar la JNJ. Entre ellos, se necesita ser abogado, mayor de 45 y menor de 75 años. La selección de estos profesionales será por 90 días calendario luego de aprobada la ley orgánica, que aún se debate en el Congreso. La JNJ revisará en 18 meses los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones efectuados por el ex CNM.

La norma está firmada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la vicepresidenta Leyla Chihuán, así como por el jefe de Estado Vizcarra y el premier Villanueva.

DATOS
- El abogado constitucionalista Víctor García Toma indicó que las altas autoridades que conformarán la comisión especial no tendrán tiempo para nombrar a los miembros de la JNJ. 

- “Gran parte de ese proceso va a descansar sobre la secretaría técnica de esos funcionarios”, dijo en Perú21.TV.