Gobierno no ha podido cumplir con su promesa de traer los fertilizantes y salvar la campaña agrícola 2022-2023. (Foto: GEC)
Gobierno no ha podido cumplir con su promesa de traer los fertilizantes y salvar la campaña agrícola 2022-2023. (Foto: GEC)

El último reporte de avance de la Contraloría General de la República sobre la cuarta convocatoria para la adquisición de concluyó que la empresa ganadora Prime Charters International LTD “no acreditaría producción de fertilizante nitrogenado”.

Según el documento, al que tuvo acceso Perú21, Agrorural -programa del encargado de la licitación- validó tres empresas finalistas “que no cumplirían en todos los extremos con los requisitos solicitados” en la directiva y en las especificaciones técnicas aprobadas.

Las firmas en cuestión son Prime Charters International LTD (primer lugar), Lusso Istanbul (segundo lugar), y Exper Ats Ihracat (tercer lugar).

Según la Contraloría, la selección de estas empresas que no se ajustan a los requerimientos solicitados podría “no garantizar la exactitud de los resultados del proceso”.

“(Además, no se garantiza que el proceso) se haya efectuado con igualdad de trato, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia”, añade el informe del órgano de control.

Informe de la Contraloría presenta dudas sobre la cuarta licitación.
Informe de la Contraloría presenta dudas sobre la cuarta licitación.

Este cuarto proceso fue anunciado por el luego de detectarse irregularidades en los procesos anteriores.

La actual ministra Patricia Ocampo aseguró que el éxito de esta adquisición estaba asegurada con la creación de una comisión multisectorial que se encargará del seguimiento y coordinación para traer la y salvar la campaña agrícola 2022-2023.

“Nos comprometemos a realizar un proceso transparente que pueda llevarse a cabo de manera exitosa y para eso también mencionar que no estamos dudando en convocar a las áreas competentes”, dijo la ministra a inicios de octubre. Sin embargo, a raíz del informe de la Contraloría, la nueva compra quedaría frustrada y los fertilizantes no llegarían a los campos de los agricultores que alimentan al país.

TE PUEDE INTERESAR:

Chino y Nacho en el Venezuela AID Live
Chino y Nacho cantaron juntos en el Venezuela AID Live