Michelle Bachelet sería la ganadora en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. (AFP)
Michelle Bachelet sería la ganadora en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La candidata socialista obtendría entre un 63,7% y un 66,3% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará este domingo en Chile, según el sondeo "Estudio de Valores Sociales" de la Universidad de Santiago de Chile y la encuestadora IPSOS, el único disponible de cara al balotaje.

La derechista , por su parte, obtendría entre 36,3% y 33,7% de los sufragios, de acuerdo al mencionado estudio publicado hoy.

Los resultados varían en función de la proyección de participación electoral, en los primeros comicios presidenciales en Chile con voto voluntario.

En el caso de Bachelet, en un escenario en que los encuestados aseguran estar totalmente decididos a concurrir a votar, obtendría un 66,3% de los votos, mientras que cuando se incluye a los que afirman que es "probable" que vayan a votar, obtendría un 63,7%.

Matthei, en tanto, oscila entre el 33,7% de los votos en un escenario con encuestados que afirman que irán a votar, y un 36,3% de los votos cuando se incluyen a los que "probablemente" irán a sufragar.

Como se recuerda, Bachelet quedó el pasado 17 de noviembre a tres puntos de lograr la mayoría absoluta para vencer en primera vuelta, con , a una cómoda distancia de Matthei, quien obtuvo 25,1% de los votos.

En tanto, un 60% de los encuestados aseguró que irá a votar el domingo y un 12% dijo que probablemente lo hará, frente a un 14% que afirmó que no votará y un 9% que probablemente tampoco lo hará.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando debutó el sistema de voto voluntario, más de la mitad del electorado no concurrió a las urnas.

El sondeo se realizó entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre, mediante 900 encuestas en línea, con un margen de error de entre 4,2 y 4,8%.