Michael Urtecho: Oficializan destitución e inhabilitación de congresista. (Rafael Cornejo)
Michael Urtecho: Oficializan destitución e inhabilitación de congresista. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La por diez años del congresista por el recorte de sueldo de sus trabajadores, fue oficializada hoy mediante una resolución legislativa publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Dicha resolución es refrendada por el titular del Parlamento, Fredy Otárola Peñaranda, y del segundo vicepresidente, Luis Iberico Núñez.

Mediante otra disposición, el Legislativo declaró también "haber lugar" a la formación de una causa contra Urtecho por su presunta responsabilidad en los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

El último miércoles, el pleno del Legislativo acordó en el ejercicio de la función pública, como sanción política por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho.

La votación fue de 81 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, luego de que el acusado pidiera perdón por su actos.

Previamente, el pleno aprobó el que determinó procedente la denuncia penal ante el Ministerio Público, por los delitos de colusión y enriquecimiento ilícito.

Urtecho se convirtió en el primer legislador destituido del Congreso en el periodo 2011-2016.

La resolución del Congreso sobre la destitución e inhabilitación será trasladada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que determine y entregue la credencial respectiva al candidato accesitario.