Hermano menor de Pedro Pablo Kuczynski
Hermano menor de Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski afronta una ‘eterna’ orden de arresto domiciliario solicitada por el fiscal . Su hermano menor confiesa que PPK tiene un agravio serio a su salud mental por la situación que vive. Está prácticamente incomunicado. Michael Kuczysnki conversó con Perú21TV sobre el último pronunciamiento suscrito por expresidentes hispanoamericanos a favor de la libertad del exmandatario.

¿Qué es lo que señalan los expresidente sobre su hermano PPK?

El primer comunicado fue firmado por personalidades peruanas que conocen muy bien la situación de en el Perú. Ahora expresidentes de naciones hispanoamericanas, que conocen bien a mi hermano, lo que dicen es que PPK está cumpliendo una pena pero sin sentencia, sin una acusación, y no existe ningún testimonio en contra de él.

MIRA: Aníbal Torres: El ‘führer’ sigue en su laberinto
Michael Kuczynski

¿Hay un exceso en la sanción que afronta PPK?

No solo no puede comunicarse. Ese es un agravio serio de salud mental. Le han confiscado todos sus medios financieros. Para defenderse depende de ayuda familiar y de amigos, y todo esto solo con una serie de hipótesis que se vienen cayendo con una evidencia u otra. Ese mecanismo judicial se observaba hace 100 años.

¿Cuál es su estado de salud?

PPK tiene 83 años, una válvula artificial en el corazón y problemas cardiovasculares. El encierro le ha causado problemas de presión muy alta, además, él no está rodeado de su familia. Todo esto viene agravando su estado mental y está deprimido. Van 56 meses de investigaciones que no han resultado en nada.

Es bastante.

Es mucho tiempo para encontrar algo. Eso no me sorprende, porque los que lo conocemos bien –como los presidentes que han firmado el comunicado– saben que no se encontrará nada porque mi hermano es honesto. Ha cometido errores, pero jamás cosas deshonestas.

Ese comunicado puede ayudar con la opinión pública, pero ¿qué están haciendo por la vía legal?

PPK tiene un equipo de abogados. El más joven es Julio Midolo –que conoce bien el derecho penal– está funcionando bien. Pero del otro lado está la Fiscalía, que cambia todo el tiempo su narrativa de lo que podría haber hecho mi hermano. Y cada vez que la hipótesis la rechaza una corte, cambian de hipótesis. Ahora están en la cuarta hipótesis.

La última vez que a PPK se le vio públicamente.
La última vez que a PPK se le vio públicamente.

¿Hay testimonios contra su hermano?

Hay varios testigos en el caso Odebrecht, y ni uno de ellos ha dicho algo que podría sostener lo que dice la Fiscalía. No soy abogado, pero eso me choca mucho.

¿Por qué cree que se da este exceso con PPK?

Hay un abuso en su caso. Hay un ensañamiento de la justicia. Las restricciones bajo las cuales él está sujeto no tienen sentido en lugares donde se respetan los derechos humanos. Si hay una acusación que hacer, que la hagan. Pero no pueden encerrar a alguien por años sin acusación. Es una pena sin sentencia. Tienen que darse cuenta de que si no tienen una acusación contra él, tienen que levantar todo.

¿Qué le quiere decir a los fiscales del caso Lava Jato?

Es importante luchar contra la corrupción, pero la vehemencia que muestran los fiscales en el caso de mi hermano demuestra que la lucha contra la corrupción se está haciendo mal. Se busca un culpable que no existe.

TENGA EN CUENTA

  • “Luego de más de cuatro años de investigación, casi tres de detención domiciliaria y otras restricciones de derechos fundamentales, se está afectando seriamente las garantías judiciales establecidas en los tratados internacionales de los que es parte el Perú”, señaló un primer comunicado sobre PPK.
  • “Ante la inminente prórroga de nuevas limitaciones a sus derechos fundamentales, preocupa el uso de medidas que desconocen las fronteras constitucionales”, dicen expresidentes hispanoamericanos.

TAGS RELACIONADOS