Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez , titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó el desestimiento de la fiscalía de su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los empresarios .

El fiscal , miembro del equipo especial del caso Lava Jato, explicó que tras la solicitud de la medida restrictiva por los presuntos delitos contra la administración pública-colusión y lavado de activos, recibió un oficio de la fiscal Geovana Mori en la que se le ponía de conocimiento que José Graña y Hernando Graña se sometían al proceso de colaboración eficaz.

“Los señores José Alejandro Graña y Hernando Graña Acuña, dentro del proceso de colaboración eficaz al que se han acogido, han renunciado a la reserva de su identidad, siendo uno de los extremos del acuerdo no pedir prisión preventiva”, leyó Pérez en el documento enviado por Mori.

Ambos empresarios son investigados por la fiscalía por el presunto pago de sobornos a la . Según señaló el fiscal Pérez, al existir el “reconocimiento de culpabilidad y obligaciones a entregar información”, el Ministerio Público decidió desestimar su requerimiento de prisión preventiva.

Finalizada la audiencia, el empresario José Graña aseguró que aportará “toda la información que requiere la fiscalía” en este caso.

“Nosotros, al igual que Graña y Montero, nos hemos acogido a la colaboración eficaz. En este momento se ha suspendido la sesión para poder continuar con el proceso de colaboración eficaz. Estamos aportando toda la información que requiere la Fiscalía”, indicó a la prensa.