Mesías Guevara. Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales. (Marco Ramón)
Mesías Guevara. Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales. (Marco Ramón)

El representante de los gobiernos regionales comenta sobre el impacto del anuncio y las tareas que debe asumir la clase política.

¿Qué podría comentar sobre las discrepancias entre los partidos políticos en torno al adelanto de elecciones planteado por el presidente Vizcarra?
Sin duda, la medida del presidente Martín Vizcarra ha sido muy audaz pero a la vez democrática. Una vez más demostró que todas las organizaciones políticas no estamos preparadas para este tipo de eventualidades, por lo tanto nos indica que la reforma política es urgente y debe darse cuanto antes en nuestro país.

¿Hacia dónde apunta con este viraje?
Debemos forjar una palabra clave: la institucionalidad, pues lo que vemos es un mal endémico en todas las instancias del Estado. Además el presidente Vizcarra ha planteado una salida democrática y salomónica porque él mismo ha puesto su cargo a disposición.

¿Cómo interpreta que haya bloques que quieran entrampar este proceso planteado por el mandatario?
Se oponen porque no tienen una visión de desarrollo del país y lo que es el concepto básico de la democracia, tienen la mayoría, como el caso de Fuerza Popular y algunos aliados más, tienen el control del Congreso y manejan comisiones muy importantes como las de Ética, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la de Levantamiento de inmunidad.

¿Se blindan diría Ud.?
En esas comisiones se ven temas sobre fiscales supremos, exjueces, de los propios congresistas, ahora lo maneja la alianza que conduce la Mesa Directiva, se ve blindaje en todos los niveles y eso ha generado desánimo, ha desprestigiado al Congreso, quieren seguir manteniendo el statu quo.

¿Cree, como dijo el presidente, que la representatividad ha colapsado?
Sí, incluso los congresistas a nivel nacional deberían hacerse una autocrítica respecto a si han cumplido con sus labores, están los del sur: Moquegua, Tacna, Arequipa, Cusco, Puno, mire lo que pasa en Tía María, deberían hacerse una autocrítica para saber si están llevando la voz de los pueblos al Congreso; por eso no se sienten representados.

¿Serán suficientes los plazos para adecuarnos a la propuesta de Vizcarra?
Si el Congreso hace su tarea de manera seria y responsable, sí podemos llegar, pero como algunos están dando argumentos surrealistas no le quedará otra al presidente que hacer una cuestión de confianza en torno a su reforma.

¿Cómo debería actuar la clase política?
Estamos ante una oportunidad de reencausar nuestras acciones, pero hay gente con sangre en el ojo; sin embargo veo una salida. Espero que Dios dé sabiduría al presidente.

DATOS

- “Al interior del partido (Acción Popular) también atravesamos una lucha muy dura por la institucionalidad”, manifestó.

- Adelantó que ya se logró renovar el comité electoral a cargo de la militante Doris Guerrero, quien tendrá a su cargo las elecciones internas.

- “Los comicios se realizarán el próximo 11 de agosto para designar a dirigentes”, dijo. Luego tendrán que esperar el desenlace político.

TAGS RELACIONADOS