Extraña demora. La consejera Guzmán es investigada en la comisión del caso Áncash. (Perú21)
Extraña demora. La consejera Guzmán es investigada en la comisión del caso Áncash. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, manifestó su preocupación ante la actitud de Luz Marina Guzmán, integrante del (CNM),quien al demorarse en sustentar su voto favorable al ex magistrado abre la posibilidad de que la resolución que destituyó al ex fiscal de la Nación sea anulada.

"Esa situación es motivo de honda preocupación en el Congreso, pero también en otros ámbitos del país. Preocupa mucho que (Guzmán) no esté actuando con la diligencia que tuvieron los otros consejeros", dijo el legislador a Perú21.

Añadió: "Esto podría distorsionar la voluntad del propio CNM".

Sin embargo, el parlamentario de AP-FA indicó que le otorgaba "el beneficio de la duda" a Luz Marina Guzmán, pues ella aún puede presentar la documentación pendiente hasta el jueves próximo.

"Esperamos que ella esté desempeñándose con absoluta imparcialidad y objetividad. Pero sí considero que debe ser más diligente", apuntó.

Hace diez días, el CNM destituyó a Ramos Heredia del Ministerio Público luego de hallarlo responsable de inconducta funcional en tres casos relacionados con la red de corrupción de César Álvarez en Áncash, cuando este era titular de esa región.

BAJO LA LUPAEn tanto, la abogada Cruz Silva del Carpio, del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que la consejera Guzmán podría ser denunciada en el Congreso si su demora termina por beneficiar al ex fiscal de la Nación.

"Es importante que no haya más lenidad procesal en este tema. La demora administrativa innecesaria en este procedimiento de parte de los funcionarios del CNM puede acarrear una responsabilidad ante el Parlamento", expresó en Ideeleradio.

Agregó: "Nosotros creemos que todos los funcionarios tienen responsabilidad sobre sus propios actos y es consciente de lo que eso significa, y una demora innecesaria en este proceso de destitución no puede estar acentuada por el actuar de una funcionaria", refirió.

Señaló, además, que esa actitud "coincide con los intereses del investigado" Ramos Heredia.

Apuntó que Luz Marina Guzmán está bajo investigación en el Legislativo, por la comisión del caso Áncash.

TENGA EN CUENTA

  • La Comisión de Justicia del Congreso investigará a Máximo Herrera, del CNM, por reunirse extraoficialmente con un postulante a fiscal, en pleno proceso de selección y evaluación.
  • El grupo de trabajo indagará el caso por 60 días.

TAGS RELACIONADOS