, gobernador regional de Cajamarca, señala que le hizo daño a la región y considera que es uno de los factores que generó el retroceso de la zona. También señala que se debe trabajar en la defensa de la democracia.

Ya se dictó sentencia al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos.

Todos tienen que respetar y acatar la sentencia que dictó el Poder Judicial. Lo sucedido es un hecho lamentable porque hace que crezca la desconfianza en el sistema político, pero, a su vez, es una lección para todos los políticos que se quieran meter en actos de corrupción. Es una lección para y para todo el país.

¿Qué tanto daño le hizo Gregorio Santos a su región cuando fue gobernador?

Al haber cometido actos de corrupción, eso hasta ahora impacta en el trabajo del gobierno regional porque estamos inmersos en arbitrajes cuyos impactos son negativos para los recursos del Estado. Además, por sus acciones no se hicieron obras que hubiesen tenido una buena repercusión social para la gente.

Cifras a 2018 señalan que Cajamarca es la región más pobre del país.

Y un impacto negativo que también tuvo su gestión fue que desarticuló la relación entre el gobierno nacional y el regional, y eso ha hecho que haya muy pocas oportunidades de inversión por parte del gobierno central. Pero nosotros estamos logrando revertir eso, y podemos decir que ahora la relación entre el gobierno regional con el nacional y con los alcaldes es más fluida, lo que nos ha permitido salir adelante, por ejemplo, en nuestra lucha contra la anemia. Gregorio Santos, lejos de coordinar, se dedicó a pelear.

¿La presencia de Gregorio Santos hizo retroceder a Cajamarca en materia económica?

Claro. Al generar toda esa desinformación y contribuir con los conflictos sociales, alejó la inversión pública y privada en todos los sectores. Eso ha generado un malestar y descontento de las personas, por eso es que la sentencia del Poder Judicial fue tomada bien por un gran porcentaje de la población de Cajamarca. Gregorio Santos es uno de los factores que contribuyó con el menor crecimiento de la región, alejó todo intento de diálogo con las empresas.

Ahora él se encuentra con orden de captura.

No quisiera entrar en detalles de su actuación y de su situación actual, pero debe dar la cara a la justicia. Supongo que su abogado presentará las apelaciones, pero él tiene que dar la cara a la justicia y a la población cajamarquina.

¿Cómo hará Cajamarca para mejorar su situación económica?

Lo que procuramos es que haya paz social, así que priorizamos el diálogo con las rondas campesinas, con la población, porque una vez que logremos esa paz social, podemos ver el tema relacionado con el fomento de la inversión pública y privada. Por ahora hemos logrado reactivar el turismo, vamos a impulsar la construcción, la agricultura, la ganadería, que son motores que nos competen y ya los hemos encendido.

¿Cuál será el rol de la bancada de Acción Popular en el próximo Congreso?

Al margen del resultado que vayamos a tener, hay una directriz para los candidatos señalando que se tiene que trabajar en defensa de la democracia, bajo los principios de transparencia y fiscalización, garantizando la gobernabilidad.

¿Hay una agenda de temas priorizados?

Es un tiempo corto el que tendrá el nuevo Congreso, por eso se ha priorizado la continuidad de reformas políticas, el trabajar muy duro en la lucha contra la corrupción, en avanzar en transparencia. También se quiere impulsar el tema de la mejora en la calidad de la salud, de la educación, de la mejora del medio ambiente y de la seguridad ciudadana.

¿Van a ser aliados del gobierno de Martín Vizcarra?

No, no vamos a ser aliados de nadie, nunca lo hemos sido. Por principios respaldamos la garantía de la gobernabilidad y la defensa de la democracia. El tema de la fiscalización es algo que haremos de manera constante y permanente.

Hay candidatos de otros partidos que hablan de vacancia e investigación.

Hay que tomar en cuenta que el tiempo es corto para la gestión de los parlamentarios que entren. Que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer, pero la agenda principal debería ser el impulso de las reformas políticas que requiere el país.

¿Cree que le afecte al Ejecutivo no tener una bancada oficialista?

El presidente tiene que dialogar, convocar a las fuerzas políticas a través del Consejo de Ministros. Hay que trabajar también en garantizar una elección transparente para 2021, una elección que no tenga cuestionamientos.

Sobre la elección presidencial en 2021, ¿cómo se prepara Acción Popular?

En Acción Popular todos los cargos públicos y dirigenciales se hacen a través de una elección interna, así que terminado el proceso electoral del 26 de enero de 2020, se verá lo de las elecciones internas.

En algún momento se dijo que su candidato presidencial podría ser Salvador del Solar.

Todos los que quieran postular por el partido, sean externos o internos, tienen que someterse a una elección dentro de Acción Popular. Tengo entendido que ahora están en actividad Raúl Diez Canseco, Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea.

Datos:

- Gregorio Santos, exgobernador regional de, fue condenado a 19 años de prisión por actos de corrupción.

- Según el INEI, en 2018 la pobreza en Cajamarca se ubicó en un rango de entre 37.4% y 46.3%.

- Para Mesías Guevara, es importante la defensa del medio ambiente; sin embargo, cuestionó que Gregorio Santos usara el tema “como una bandera política” para trabar las inversiones.

- “Dio mucha desinformación a los hermanos del campo y eso perjudicó el desarrollo del pueblo”, dijo sobre Santos.