Valdez recordó que hay varias bancadas que han presentado proyectos sobre el tema. (Piko Tamashiro - GEC)
Valdez recordó que hay varias bancadas que han presentado proyectos sobre el tema. (Piko Tamashiro - GEC)

La nueva , que preside Manuel Merino, solicitará una entrevista con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de coordinar acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En diálogo con Perú21, el primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, informó que el titular del Parlamento “tiene plena voluntad de solicitar una reunión y recoger las propuestas que tenga el Ejecutivo” respecto de qué medidas o apoyo requiere del Congreso en esta coyuntura.

Valdez no precisó cuándo se llevaría a cabo la reunión, pero insistió en que sí corresponde “porque habría la posibilidad de que se le otorgue facultades (al Ejecutivo)”.

“Hay muchas más medidas, pero tiene que haber un acercamiento; es momento de la unidad y del trabajo en equipo. Estoy convencido de que se debe priorizar normas orientadas a salvaguardar y tutelar a las personas que están en sus casas, pero también darle herramientas a las empresas que están sufriendo el impacto de este problema”, comentó.

En esa misma línea se pronunció el titular del Parlamento, , quien –en TV Perú– expresó el respaldo institucional a las acciones adoptadas por el gobierno para enfrentar el Covid-19.

“Es un momento de emergencia y (el Congreso) tomará acciones para el seguimiento de las acciones que viene adoptando el Gobierno, que desde ya, las venimos respaldando pues ayer (el martes) nos reunimos con el presidente del Consejo de Ministros para conversar sobre la forma como enfrenta el Gobierno Nacional esta emergencia”, dijo el presidente del Parlamento.

EN SESIÓN PERMANENTE

Ya en horas de la tarde, a través de un comunicado, la Mesa Directiva anunció que se ha declarado en sesión permanente y agregó que “buscará generar soluciones no solo de coyuntura, sino mirando el mediano y largo plazo donde las consecuencias económicas pueden afectar a la nación”.

TRABAJO COORDINADO

El portavoz de Fuerza Popular (FP), Diethell Columbus, afirmó, a título personal, que ambos poderes del Estado “necesitan trabajar de la mano en este caso puntual (del coronavirus)” y, en esa línea, indicó que, “de ser necesario, el Parlamento podrá dar algún tipo de norma o ley para ayuda a viabilizar soluciones para la población, sobre todo de los sectores más vulnerables”.

Sobre un eventual pedido de facultades que podría presentar el Ejecutivo, Columbus no descartó el aval de su bloque. “Si el Ejecutivo nos las pide se tendrá que convocar al Pleno, y si es atendible en el marco de esta crisis, obviamente (que se otorgarán). Tendríamos que ser antiperuanos para no atender un pedido de esa naturaleza”, enfatizó el legislador.


TENGA EN CUENTA

-Luis Valdez precisó que la Mesa Directiva ha dispuesto que el personal administrativo del Congreso no acuda a trabajar. Asimismo, indicó, se ha reducido el personal de seguridad al mínimo indispensable.

-La Mesa Directiva del Legislativo exhortó a la ciudadanía a acatar de manera estricta las medidas para evitar una explosión sanitaria y pidió al Ejecutivo cautelar de los intereses de quienes tienen menos recursos.

TAGS RELACIONADOS