Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 12:55 P.M.

Tras el conteo de los 128 votos de los congresistas que sufragaron esta mañana, Luis Galarreta anunció que la lista número 1, que preside Daniel Salaverry, ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República. 

Primera vicepresidencia: Leyla Chihuan

Segunda vicepresidencia: Segundo Tapia

Tercera vicepresidencia: Yeni Vilcatoma

Con 69 votos, la lista integrada solo por miembros de Fuerza Popular se impuso a la presentada por Víctor Andrés García Belaunde, que obtuvo 56

Hubo un voto en blanco y dos viciados. 

Votación Mesa Directiva
Votación Mesa Directiva

ACTUALIZACIÓN 12:28 P.M.

Luis Galarreta, presidente del Congreso de la República, realizó el conteo de los votos de los parlamentarios para la elección de la Mesa Directiva del periodo 2018-19. El congresista de Fuerza Popular contabilizó 128 votos. 

ACTUALIZACIÓN 12:06 P.M.
La congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce acaba de votar a favor de lista de Daniel Salaverry. Ella tiene pendiente un pedido de suspensión por 120 días aprobada por la Comisión de Ética

ACTUALIZACIÓN 11:44 A.M.
El legislador Jorge Castro, ex integrante del Frente Amplio, votó a favor de la lista Nº 2 de García Belaunde. En la víspera se especulaba que inclinaría su apoyo a Fuerza Popular

ACTUALIZACIÓN 11:40 A.M.
Continúa la votación de los legisladores. El proceso se desarrolla mediante cédulas depositadas en dos urnas habilitadas para la ocasión.

ACTUALIZACIÓN 11:33 A.M.
Se inició la votación. En primer lugar emitieron su votos los escrutadores Marco Miyashiro y Jorge Meléndez. Los candidatos Daniel Salaverry y Víctor Andrés García Belaunde encabezan las listas Nº1 y Nº2, respectivamente.

ACTUALIZACIÓN 11:15 A.M.
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, invita a los parlamentarios Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, y Jorge Meléndez de Peruano spor el Kambio, para que actúen como escrutadores del proceso de votación

ACTUALIZACIÓN 11:12 A.M.
Se inicia sesión de elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento bajo la presidencia de Luis Galarreta. Previamente, se dio cuenta de pronunciamiento de Oficialía Mayor que declara infundada la tacha presentada contra la participación de Yeni Vilcatoma en fórmula que encabeza Daniel Salaverry.

Hoy es un día clave. Clave porque después de dos años de hegemonía en la Mesa Directiva, Fuerza Popular (FP) podría estar cerca de perder la presidencia o ganarla con un apretado resultado. Pero también clave porque el fujimorismo quedó aislado en este proceso. Ninguna bancada los acompañó.

En esta oportunidad, todos los bloques, sin excepción, se unieron para presentar una lista alternativa. Detrás de la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde , de Acción Popular, habrían comprometidos, hasta el cierre de esta edición, 61 votos, dos menos que Fuerza Popular.

Alianza para el Progreso (APP), que tiene cinco votos, finalmente optó apoyar la lista opositora, dejando de lado al fujimorismo, al que acompañó en los dos primeros años.

La votación será a las 10 a.m. en el Hemiciclo. 

Listas que se presentarán para la Mesa Directiva
Listas que se presentarán para la Mesa Directiva